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El tiempo y la revolución

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dc.creator Saltos Galarza, Napoleón
dc.date 2011-03
dc.date.accessioned 2012-11-22T01:25:17Z
dc.date.available 2012-11-22T01:25:17Z
dc.identifier.citation Saltos Galarza, Napoleón, El tiempo y la revolución (Debate ideológico). En La Tendencia. Revista de Análisis Político. Balance político. Consulta popular. Quito: FES-ILDIS, (no. 11, febrero-marzo 2011): pp. 143-151. ISSN: 13902571 es_EC
dc.identifier.issn 13902571
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4457
dc.description En el centro del tiempo histórico moderno se sitúa el tema de la revolución. Ésta se presenta como consumación de un tiempo acumulado, ruptura, apertura o transición a un tiempo nuevo, realización de la plenitud de los tiempos. En la modernidad capitalista la revolución está vinculada a la Ilustración, a la Razón. A partir de la Revolución Francesa (1789), durante dos siglos, la historia de la modernidad se ha guiado por el imaginario de la revolución. Desde el punto de partida, en conexión con la Revolución Norteamericana (1776), se amplifica el sentido moderno occidental. Mientras tanto, se silencian las fuentes de otro sentido revolucionario, la Revolución de Túpac Amaru (1781), de los indios de la Región Andina, contemporánea a la Revolución Francesa y a la Norteamericana, y mucho más profunda en su programa, sobre todo en referencia a la igualdad; también la Revolución Haitiana (1791–1804), de los esclavos del Caribe, contemporánea de la Revolución Francesa y enfrentada a la herencia de la misma para ir a la raíz de la esclavitud y conquistar la igualdad. Surgen dos cuestiones: la consunción del espejo iluminista en el capitalismo tardío desplaza el sentido moderno de la historia del imaginario de la revolución o la reforma, al imaginario del orden y el fin de la historia. Los años 70 del pasado siglo fueron el escenario de ese paso. ¿Es este el signo del agotamiento de las posibilidades históricas del sistema-mundo capitalista? ¿Cuál es la originalidad del tiempo nuevo, de la revolución? La perspectiva ya no está sólo en un cambio del sistema social, sino en una transformación civilizatoria. El capitalismo tardío se presenta como la forma extrema de la modernidad, una hipermodernidad, signo del agotamiento de una época, no como su fin. ¿Dónde está el punto de ruptura, el sentido de la transformación?. es_EC
dc.format p. 143-151 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FES-ILDIS es_EC
dc.subject REVOLUCIÓN es_EC
dc.subject EMANCIPACIÓN es_EC
dc.subject HISTORIA es_EC
dc.subject CAPITALISMO es_EC
dc.subject PODER es_EC
dc.subject MARX es_EC
dc.subject CASTRO, FIDEL es_EC
dc.subject POLÍTICA es_EC
dc.subject GOBIERNO es_EC
dc.subject DEMOCRACIA es_EC
dc.subject REVOLUTION es_EC
dc.subject EMANCIPATION es_EC
dc.subject HISTORY es_EC
dc.subject CAPITALISM es_EC
dc.subject POWER es_EC
dc.subject POLITICY es_EC
dc.subject GOVERNMENT es_EC
dc.subject DEMOCRACY es_EC
dc.subject CUBA es_EC
dc.title El tiempo y la revolución es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


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