Repositorio Dspace

Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Pascuale, Rita de
dc.creator Sansot, Sonia
dc.date 2009-11-03
dc.date.accessioned 2013-01-07T20:59:07Z
dc.date.available 2013-01-07T20:59:07Z
dc.identifier.citation Sansot, Sonia (2009). Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4596
dc.description La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo - interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en dos Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron cuatro asignaturas correspondientes a dos divisiones de 6º Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber. es_EC
dc.format 129 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ESTUDIANTES es_EC
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_EC
dc.subject ENSEÑANZA TÉCNICA es_EC
dc.subject RELACION EDUCACIÓN TRABAJO es_EC
dc.subject INSERCIÓN LABORAL es_EC
dc.subject MERCADO DE TRABAJO es_EC
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL es_EC
dc.subject ARGENTINA es_EC
dc.subject RÍO NEGRO [PROVINCIA] es_EC
dc.title Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador