Repositorio Dspace

Educación : más estado junto a más sociedad. La anacrónica relación Ministerio - UNE

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Luna Tamayo, Milton
dc.date 2010-03
dc.date.accessioned 2013-01-08T17:04:38Z
dc.date.available 2013-01-08T17:04:38Z
dc.identifier.citation Luna Tamayo, Milton. Educación: más estado junto a más sociedad. La anacrónica relación Ministerio - UNE (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio. Quito: FES-ILDIS, (no. 10, febrero-marzo 2010): pp. 54-56. ISSN: 13902571 es_EC
dc.identifier.issn 13902571
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4605
dc.description En el Ecuador, en las dos últimas décadas, las conflictivas relaciones sociales y políticas y la marcha inestable de las políticas públicas, tuvieron como telón de fondo el deliberado y paulatino debilitamiento del Estado y el relativo fortalecimiento, al menos en los años noventa, de la organización y participación social así como de alguna acción gremial. Uno de los ejemplos más destacados de esta situación se dio en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación, cada vez más pobre, grande e ineficiente –con menos cuadros administrativos de calidad debido a la fuga motivada por los procesos de “modernización”, con una rotación de un ministro cada nueve meses en promedio, resultado de la inestabilidad política al más alto nivel del gobierno, con unidades ejecutoras poderosas ajenas a la planta ministerial y dependientes de los proyectos financiados por el BID o el Banco Mundial– tuvo como contraparte un sindicato docente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cada vez fuerte, con una dirigencia estable, disciplinada, militante, la mayoría de ella de un solo partido político, del Movimiento Popular Democrático (MPD), con gran capacidad de respuesta política. El copamiento de la escena política y educativa por parte del Ministerio y del Sindicato se facilitó por el desentendimiento propio o trabas puestas a otros actores respecto de la construcción y reguimiento de las políticas públicas en educación. En estas circunstancias, las relaciones del ministerio de Educación (ME) con el gremio docente (UNE) marcaron la ruta de tales políticas, con un agravante, que el peso específico de este sindicato estatal, el más grande e influyente del país, por el número de sus afiliados, puso en jaque, a través del paro –su arma más utilizada– y de otros instrumentos de presión y negociación, a diversos ministros o ministras de Educación. es_EC
dc.format p. 54-56 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FES-ILDIS es_EC
dc.subject EDUCACIÓN es_EC
dc.subject ESTADO es_EC
dc.subject MINISTERIO DE EDUCACIÓN es_EC
dc.subject UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES (UNE) es_EC
dc.subject GREMIO DOCENTE es_EC
dc.subject SINDICATO es_EC
dc.subject EVALUACIÓN es_EC
dc.subject LEY DE ESCALAFÓN es_EC
dc.subject SOCIEDAD es_EC
dc.subject ESTUDIANTES es_EC
dc.subject EDUCATION es_EC
dc.subject STATE es_EC
dc.subject MINISTRY OF EDUCATION es_EC
dc.subject TEACHERS' UNION es_EC
dc.subject UNION es_EC
dc.subject EVALUATION es_EC
dc.subject ACT LADDER es_EC
dc.subject SOCIETY es_EC
dc.subject STUDENTS es_EC
dc.subject ECUADOR es_EC
dc.title Educación : más estado junto a más sociedad. La anacrónica relación Ministerio - UNE es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem