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Los convidados de piedra. El referéndum y sus resultados

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dc.creator Barber, Hugo
dc.date 2008-11
dc.date.accessioned 2013-02-20T20:05:44Z
dc.date.available 2013-02-20T20:05:44Z
dc.identifier.citation Barber, Hugo. Los convidados de piedra. El referéndum y sus resultados (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Referéndum: convergencia progresista. Quito: FES-ILDIS, (no. 8, octubre-noviembre 2008): pp. 11-15. ISSN: 13902571 es_EC
dc.identifier.issn 13902571
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/4848
dc.description Ante la desarticulación y debilidad de la oposición y la prácticamente inexistencia de los partidos políticos, alguien debía ocupar el vacío con vista al referéndum. La Iglesia y los medios de comunicación se postularon inmediatamente. Nunca antes ambos agentes políticos habían llevado la acción partidista a los niveles vistos en este proceso eleccionario. Con visible entusiasmo, Monseñor Antonio Arregui encabezó las huestes de la oposición y, mediante la manipulación de aspectos morales y religiosos, emprendió una Cruzada del Siglo XXI, utilizando artificiosos argumentos. Y perdió. Quizá al contemplar las desteñidas misas campales y la imposibilidad de extenderlas fuera de Guayaquil, Arregui advirtió su error. Pero ya era demasiado tarde, la fractura estaba dada y –como lo admitió Monseñor Mario Ruiz–, “la interpretación que fue dada por la Iglesia Católica al proyecto constitucional fue errónea” y la relación con los feligreses quedó deteriorada (Ecuador Inmediato - 1/10/2008). La mayoría de medios de comunicación se sumaron a la cruzada en una actitud claramente tendenciosa. A menudo se leyeron en la prensa alarmistas titulares que no coincidían con el contenido de las noticias. Es cierto que Rafael Correa y la prensa vienen manteniendo un agrio enfrentamiento desde hace mucho tiempo, en el que el Presidente también tiene responsabilidad. Sin embargo, es absolutamente cuestionable responder manipulando la información. Aparte de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) debería existir la SIL (Sociedad Interamericana de Lectores) para pronunciarse sobre estos casos. El sector empresarial, que tuvo siempre una activa participación en diferentes escenarios políticos, se mantuvo distante de la refriega provocando, en algunos casos, el reclamo de los opositores al gobierno. Posiblemente sus dirigentes intuyen que, a la larga, el modelo los tomará en cuenta. es_EC
dc.format p. 11-15 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FES-ILDIS es_EC
dc.subject REFERÉNDUM es_EC
dc.subject IGLESIA es_EC
dc.subject MEDIOS DE COMUNICACIÓN es_EC
dc.subject VOTO NULO es_EC
dc.subject GUAYAQUIL es_EC
dc.subject ECUADOR es_EC
dc.subject EXIT POLL es_EC
dc.subject EMPRESAS ENCUESTADORAS es_EC
dc.subject POPULARIDAD PRESIDENCIAL es_EC
dc.subject LIDERAZGO es_EC
dc.subject CORREA DELGADO, RAFAEL es_EC
dc.subject CHURCH es_EC
dc.subject MEDIA es_EC
dc.subject NULL VOTE es_EC
dc.subject POLLSTERS es_EC
dc.subject PRESIDENTIAL POPULARITY es_EC
dc.subject LEADERSHIP es_EC
dc.title Los convidados de piedra. El referéndum y sus resultados es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


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