El principal objetivo de esta reflexión es definir al periodismo indígena, diferenciándolo del que se práctica en tres tipos de medios de comunicación: comerciales, de servicio público y comunitario. Como guías, pueden plantearse las siguientes preguntas: ¿El periodismo indígena cabe en alguno de estos tres tipos de medios? ¿Si no es así, en qué medida se diferencia de ellos? y ¿Mediante qué características propias? A partir de estas interrogantes asumimos que el periodismo indígena se produce por la labor de comunicadores bilingües de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala. La construcción de un periodismo indígena tiene como base la comunicación indígena, cuyo objetivo principal es buscar la re-afirmación, defensa y promoción de la identidad y cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas para fomentar la solidaridad y romper con los mecanismos mediáticos de reproducción del racismo.
O principal objetivo desta reflexâo é definir o jornalismo indíqena, diferenciando-o do que se pratica em três tipos de meios de comunicoçâo: comerciais, de serviço público e comunitários. Como guias, podem ser pleiteadas as seguintes: o jornalismo indígena cabe em algum destes tres tipos de meios? Se nâo, em que medida se diferencia deles? E mediante quais características próprias? A partir destas interroqaçôes, assumimos que o jornalismo indígena se produz pelo trabalho de comunicadores bilinques dos povos e nacionalidades de AbyaYala. A construçâo de um jornalismo indigena tem como base a comunicaçâo indígena, cujo objetivo principal é buscar a reafirmaçâo, defesa e promoçâo da identidade e cultura dos povos e nacionalidades indígenas para fomentar a solidariedade e romper com os mecanismos mediáticos de reproduçâo do racismo.