Repositorio Dspace

La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rodríguez Moneo, María
dc.creator Paredes Pose, Gabriela
dc.date 2011-05
dc.date.accessioned 2013-05-10T19:35:18Z
dc.date.available 2013-05-10T19:35:18Z
dc.identifier.citation Paredes Pose, Gabriela (2011). La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/5119
dc.description Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformación del conocimiento teniendo en cuenta la comprensión y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teorías implícitas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. También las diferentes formas y ámbitos de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relación con los procesos de construcción de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de música uruguayas (“La Vela Puerca” y “No Te Va Gustar”) a través de sus canciones, pueden aportar en la transmisión de la historia reciente sobre la última dictadura en Uruguay a jóvenes de 15 a 20 años de edad, y en la formación de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (“La Vela Puerca” and “No Te Va Gustar”) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie. es_EC
dc.format 176 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject MEMORIA COLECTIVA es_EC
dc.subject REPRESENTACIONES MENTALES es_EC
dc.subject DICTADURA es_EC
dc.subject JUVENTUD es_EC
dc.subject HISTORIA POLÍTICA es_EC
dc.subject ENSEÑANZA DE L A HISTORIA es_EC
dc.subject CAMBIO CONCEPTUAL es_EC
dc.subject PIAGET, JEAN es_EC
dc.subject VIGOTSKI, LIEV es_EC
dc.subject ROCK es_EC
dc.subject HISTORIA RECIENTE es_EC
dc.subject URUGUAY es_EC
dc.title La construcción de la memoria histórica de jóvenes sobre la última dictadura en Uruguay es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador