En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos de los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UN/SUR) Este ensayo narra la experiencia de UN/SUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.
No estado de Guerrero, as jornadas pelos 500 anos de resistencia originaram uma confluência de povos indígenas e afromexicanos. Também se criou um processo de orqanizaçâo e luta pelos direitos dos pavos que deixou sentadas as bases para processos e instituiçôes novos, como a Coordenaçâo Regional de Autoridades Comunitárias (CRAC) e seu Sistema de Policia Comunitária; a Universidade dos Povos do Sul (UNISUR). Este ensaio narra a experiencia da UN/SUR eo início de seu funcionamento como parte do sistema de universidades públicas, a partir de um modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tem como raiz urna comunicaçâo política ligada à luta dos povos indígenas e à necessidade que eles têm de contar com seus próprios intelectuais.