El texto tiene por objeto tratar algunos aspectos importantes sobre el género narrativo y la crítica literaria frente a los recientes avances tecnológicos y nuevos esquemas teóricos para interpretar los fenómenos sociales, a partir del auge de Internet como modelo de propagación de la información, el conocimiento y la cibercultura. El primer asunto específico que se tratará, de carácter teórico, consiste en examinar el desarrollo del concepto de hiperficción, surgido de la teoría del hipertexto, y su vinculación con nociones elementales que la crítica literaria tradicional ha venido empleando para comprender e interpretar las estructuras narrativas. Entre estos conceptos, destacaremos por su importancia cognitiva los de 'autor; 'lector' y 'obra literaria; y los confrontaremos con términos como 'inmersión', 'realidad virtual' y 'mundos posibles', empleados en el marco de la crítica hipertextual.
O texto tem como objetivo abordar alguns aspectos importantes do género narrativo e crítica literária contra os recentes avanços tecnológicos e de novos quadros teóricos para interpretar os fenómenos sociais, a partir da ascensâo da Internet como um modelo de propaqaçâo de informaçâo, conhecimento e cibercultura. A primeira questâo específica a ser abordada a través da teoria, é examinar o desenvolvimento do conceito de hiperficçâo, surgiu a partir da teoria de hipertexto, e sua conexâo com rudimentos crítica literária tradicional que tem sido usado para entender e interpretar as estruturas narrativas. Entre esses conceitos, destacar sua importancia para o cognitivo 'autor’, 'leitor' e 'literária’, e será confrontado com termos como 'imersâo’, 'realidade virtual' e 'mundos possíveis', utilizada no contexto da críticas hipertexto.