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Piropos callejeros : disputas y negociaciones

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dc.contributor Prieto Noguera, Mercedes (Dir.)
dc.creator Benalcázar Luna, Magaly Lucía
dc.date 2012-12
dc.date.accessioned 2013-05-23T19:57:53Z
dc.date.available 2013-05-23T19:57:53Z
dc.identifier.citation Benalcázar Luna, Magaly Lucía (2012). Piropos callejeros : disputas y negociaciones. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, FLACSO sede Ecuador. Quito, 109 p. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/5204
dc.description Esta tesis explora el piropo callejero en la ciudad de Quito. La investigación inicia con el piropo tradicional y su relación con la quiteñidad, en un segundo paso identifica que, por una parte, el piropo tradicional quiteño se desplaza y enclaustra en instituciones, museos, fiestas y eventos como el Festival del Piropo; por otro lado, si bien el piropo tradicional mantiene una presencia mínima en la calle, también opera una transformación en la que el piropo que se ha sexualizado. Este piropo callejero y sexualizado es analizado desde la perspectiva de las múltiples recepciones por parte de audiencias jóvenes de hombres y mujeres. En este análisis se encontraron procesos de aceptación y reproducción, además del cuestionamiento de esta práctica, en cuanto a algunos elementos respecto al orden sexual y a la violencia desplegada en la práctica de los piropos callejeros. Este cuestionamiento converge con un proceso de politización de los espacios públicos en Quito, en el cual, mayormente las mujeres, exigen calles seguras y sin violencia. En base a la exploración en el trayecto expuesto, se constata la desnaturalización del piropo; que se ha transformado en un instrumento que reproduce algunos aspectos de roles binarios y estereotipados de género, a la vez que contribuye al debate que se encuentra en curso, respecto al espacio público y el orden sexual. Hombres y mujeres cuestionan la práctica del piropo, porque la identifican como un mecanismo violento y no consentido de apropiarse de los cuerpos de las mujeres; sin embargo, no se censura el orden heterosexual contenido en el piropo. La crítica al piropo alude la sexualización del enunciado y el orden sexual, pero no se objeta la heteronormatividad obligatoria. es_EC
dc.format 109 p. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador es_EC
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PIROPOS CALLEJEROS es_EC
dc.subject ESPACIOS PÚBLICOS es_EC
dc.subject VIOLENCIA DE GÉNERO es_EC
dc.subject MUJERES es_EC
dc.subject CULTURA POPULAR es_EC
dc.subject MASCULINIDAD es_EC
dc.subject FEMINIDAD es_EC
dc.subject ACOSO es_EC
dc.subject MUNICIPIOS es_EC
dc.subject SEXISMO es_EC
dc.subject TRADICIONES es_EC
dc.subject QUITEÑIDAD es_EC
dc.subject QUITO es_EC
dc.subject ECUADOR es_EC
dc.title Piropos callejeros : disputas y negociaciones es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_EC


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