El presente artículo hace una revisión cronológica y critica de los principales aportes académicos de las escuelas y facultades de comunicación social/periodismo y áreas afines en el país. Identifica las principales tendencias formativas implementadas en las institucionales educativas antes mencionadas, así como los problemas que enfrentan docentes y futuros comunicadores sociales. Concluye con una serie de recomendaciones de orden administrativo y académico para mejorar la formación de comunicadores sociales en el país, considerando de manera principal las demandas que se generan la sociedad de la información y la convergencia mediática.
Este artiqo apresenta uma revisâo cronológica e crítica das principais contribuiçôes académicas de escotas e faculdades de comunicaçâo social ej ornalismo e áreas afins no país. Identifica as principais tendencias em materia de iormaçâo implementadas em instituiçôes de ensino e os problemas que enfrentam os professores e futuros jornalistas. Ele conclui com uma série de recomendaçôes para apoio administrativo e acadêmico para melhorar a formaçâo dos jornalistas no país, considerando as demandas da principal forma de gerar a sociedade da informaçâo e converqência de mídias.