Repositorio Dspace

El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Carretero, Mario
dc.contributor Levinas, Marcelo Leonardo
dc.creator Rodriguez de Fraga, Abel
dc.date 2011-04-12
dc.date.accessioned 2013-06-17T21:38:49Z
dc.date.available 2013-06-17T21:38:49Z
dc.identifier.citation Rodríguez de Fraga, Abel (2011). El razonamiento por analogía en tecnología y en educación tecnológica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/5342
dc.description En el presente trabajo se discuten críticamente las apreciaciones de algunos didactas de la educación tecnológica que asimilan la creatividad técnica a los procesos de ensayo y error cuando no están acompañadas por el razonamiento científico. Se defiende la hipótesis de que la construcción de tecnologías moviliza conceptos y estrategias ligadas, sobre todo, a dimensiones cognitivas de tipo teleonómico y funcional como ya fuera señalado tanto por investigadores de la inteligencia artificial como del constructivismo psicológico. Se destaca como inevitable y necesaria, a diferencia de la tendencia presente en las investigaciones sobre razonamientos por analogía, la alternativa de que los alumnos deban afrontar el error, si se pretende promover formas de enseñanza que verdaderamente se orienten al desarrollo de sujetos activos. Las conclusiones se completan con una breve reflexión epistemológica sobre la tecnología compatible con los análisis psicológicos previos. es_EC
dc.format 106 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA es_EC
dc.subject ENSEÑANZA TECNOLÓGICA es_EC
dc.subject APRENDIZAJE es_EC
dc.subject RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS es_EC
dc.subject CREATIVIDAD es_EC
dc.title El razonamiento por analogia en tecnologia y en educacion tecnologica es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador