La hipertextualidad es la característica básica que singulariza al ciberperiodismo. Estudiar su uso de forma empírica permite establecer el estado del arte de la cuestión y proponer aspectos a reforzar en las fórmulas de producción de la prensa digital. A tal efecto, se ha llevado a cabo una investigación que determina el hipertexto en cantidad (número de enlaces por unidad de contenido) y calidad (tipos de enlace en función de sus implicaciones semánticas). El estudio se ha centrado en el periodismo digital colombiano, concretamente en los diarios on line El País de Cali y El Colombiano de Medellín. Se han contabilizado las unidades de contenido publicadas en el front page del diario, el total de enlaces del día en el total de unidades de contenido, y la cantidad de enlaces contextuales, relacionales y recomendados. Se concluye un uso modesto pero relativamente profundo de la hipertextualidad.
O hipertexto é a característica básica que destaca jornalismo. Estudar o uso de empiricamente para definir o estado da arte do assunto e propor formas de fortalecernas fórmulas de producáo de mídia digital. Para este fim, realizamos uma investigaçâo que determina o hipertexto em quantidade (número de Iigaçôes por unidade de conteúdo) e qualidade (tipos de ligaçâo com base em suas implicaçôes semanticas). O estudo incidiu sobre jornalismo digital Colômbia, especificamente no diário on line El Pais de Cali e El Colombiano de Medellín. Unidades foram registrados conteúdo publicado na primeira página do jornal, links totais do dio, em unidades de conteúdo total, eo número de links contextuals, relacionais e recomendado. A conclusáo é de um uso modesto, mas relativamente profundado hipertexto.