Descripción:
Esta investigación busca analizar los orígenes y las variaciones de las prácticas reparativas en Ecuador; es decir, esfuerzos para cambiar la orientación sexual. En particular, se indaga el rol de un movimiento transnacional conservador cristiano, el llamado “movimiento ex-gay”, en la difusión de la premisa de que la homosexualidad se puede y se debe cambiar, y la función de este discurso en generar, legitimar, y/o reforzar las prácticas reparativas en Ecuador. En específico, en esta tesis, argumento que la producción y la regulación de la sexualidad en el Ecuador contemporáneo se desarrolla como parte de la circulación transnacional de recursos, modos de poder, y discursos. Sostengo que el movimiento ex-gay transnacional ha promovido el discurso de que la homosexualidad se puede y se debe cambiar, que a su vez ha producido así como legitimado las prácticas reparativas en Ecuador en una variedad de manifestaciones: en ministerios cristianos ex-gay, en consultas privadas de psicólogos cristianos, y en centros de rehabilitación de farmacodependencia. Señalo que este movimiento y su discurso son productos de este momento histórico específico que han emergido en reacción a la legitimidad creciente del sujeto homosexual contemporáneo. A su vez, sus contra-discursos y las prácticas generadas por las mismas han producido nuevos sujetos: el “homosexual sanado” (el “ex-gay”) y el homosexual curado, sujetos también contemporáneos que sirven para disputar la legitimidad del sujeto homosexual contemporáneo, proveer un sujeto de legitimidad alternativa, y que son constitutivos de un campo discursivo que es transnacional y que continua en disputa.