Repositorio Dspace

Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Aramendi Jauregui, Pello
dc.creator Barros Astudillo, Teodoro José María
dc.date 2012-10
dc.date.accessioned 2013-07-03T22:34:26Z
dc.date.available 2013-07-03T22:34:26Z
dc.identifier.citation Barros Astudillo, Teodoro José María (2012). Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador. Doctorado en Docencia y Gestión Universitaria, Universidad del País Vasco - Universidad Central del Ecuador. Donostia-San Sebastián, España, 750 p. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/5416
dc.description En América Latina, la cobertura escolar, aún sigue siendo un reto a cumplir; sin embargo, cada vez se posiciona en el lenguaje educativo y en los marcos legales, el concepto calidad de la educación. Hasta hace poco, -al menos en Ecuador-, referirse a la calidad era parte de un discurso sin contenido real, lejano, que debía hacerse, pero que el Estado y la sociedad no lo asumían como un derecho. Cada vez esta situación ha ido cambiando, -para bien, por cierto-, y hoy, entre la primera y segunda década del siglo XXI, hablar de calidad y exigir calidad a la escuela, es parte de la cotidianidad: el Estado lo plantea, la ciudadanía lo exige, el poder político hace suyo en el discurso, los centros escolares buscan lograr calidad y asumir retos, los docentes se capacitan, los estudiantes son evaluados, los padres de familia presionan, la sociedad lo demanda. La calidad de la educación implica una profunda reflexión sobre lo que es y su alcance. La calidad no es un concepto plano, hueco, tiene varias miradas y representaciones; entonces, es pertinente buscar respuestas sobre su contenido e indicadores. Cuestiones como: calidad en qué, calidad para qué, calidad por qué, calidad para quiénes, cómo es la calidad, son parte de las interrogantes que direcciona toda investigación sobre educación. En la educación participan varios factores y actores, de esto, no queda la menor duda. El Estado, la sociedad en general, los medios de comunicación, la familia, las tecnologías de la información y la comunicación, la situación social, económica y cultural, por ejemplo, tienen una presencia importante. La escuela, como una institución social, creada para educar a las nuevas generaciones, sin lugar a dudas, se ha constituido en el centro de exigibilidad de calidad y generación de calidad educativa. Cuando los resultados de las evaluaciones han evidenciado bajos aprendizajes, diversos sectores atacan a la escuela, y dentro de ella a los docentes y sus directivos; incluso, a los mismos estudiantes y padres de familia. es_EC
dc.format 750 p. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Donostia-San Sebastian, España : Universidad del País Vasco - Universidad Central del Ecuador es_EC
dc.subject ECUADOR es_EC
dc.subject DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO es_EC
dc.subject CALIDAD EDUCATIVA es_EC
dc.subject EDUCACIÓN PRIMARIA es_EC
dc.subject SISTEMA EDUCATIVO es_EC
dc.subject GOBIERNO es_EC
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS es_EC
dc.subject ANALFABETISMO es_EC
dc.subject EQUIDAD EDUCATIVA es_EC
dc.subject CLASES SOCIALES es_EC
dc.subject MODELOS DE EFICIENCIA ESCOLAR es_EC
dc.subject ESTRATIFICACIÓN es_EC
dc.subject IDEOLOGÍAS es_EC
dc.subject TENDENCIAS TECNOLÓGICAS es_EC
dc.subject MÉXICO es_EC
dc.subject CHILE es_EC
dc.subject QUALITY EDUCATION es_EC
dc.subject PRIMARY EDUCATION es_EC
dc.subject EDUCATION SYSTEM es_EC
dc.subject GOVERNMENT es_EC
dc.subject PUBLIC POLICY es_EC
dc.subject ILLITERACY es_EC
dc.subject EDUCATIONAL EQUITY es_EC
dc.subject SOCIAL CLASSES es_EC
dc.subject EFFICIENCY MODEL SCHOOL es_EC
dc.subject STRATIFICATION es_EC
dc.subject IDEOLOGIES es_EC
dc.subject TECHNOLOGY TRENDS es_EC
dc.title Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador es_EC
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem