Descripción:
Durante los últimos años investigaciones realizadas en diferentes países analizaron
la relación de los jóvenes con la política, señalando su rechazo y su baja participación
política. El objetivo de este trabajo fue indagar la representación social de la política de adolescentes escolarizados de Buenos Aires y sus posicionamientos diferenciales según su pertenencia a distintos grupos sociales. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 203 estudiantes, con edades entre 17 y 18 años. Se administró la técnica de asociación de
palabras a partir del término inductor “política”. Los resultados obtenidos ponen de
manifiesto que la política es considerada como una institución democrática valorada
negativamente y personalizada en figuras políticas actuales. Además, no se hallaron
diferencias en los sentidos de la representación social de la política de acuerdo a las diferentes variables consideradas (sexo, nivel educativo de los padres, nivel socioeconómico de la población concurrente al establecimiento educativo y participación política). Se concluye que se trataría de una representación social hegemónica, es decir, aquella que se impone como la visión de la realidad dominante en un grupo social y transversal a diferentes
grupos sociales.