Descripción:
A comienzos de los años noventa, comienza en nuestro país un proceso de reforma que impacta fuertemente en las funciones y/o competencias del Estado nacional. En este marco, los municipios vieron “tensionado” su modelo burocrático tradicional por el efecto que tuvieron la Reforma del Estado (en sus dos etapas), la incorporación de una “visión prometeica” del desarrollo local y la existencia de nuevas demandas de parte de la sociedad. A partir del año 2003, la reconstrucción del Estado estuvo acompañada por la centralidad del mismo en términos estratégicos. A la reconstrucción le siguió su despliegue –especialmente a nivel territorial-, buscando aumentar el universo de impacto para sus políticas. Los programas nacionales de implementación local se fueron configurando como Nuevos Dispositivos de Gestión (en adelante, NDG), de rápida extensión territorial que transformaron no solamente las agendas de los municipios sino que además modificaron fuertemente sus diseños institucionales, sus capacidades estatales, sus tecnologías de gestión, entre otras cosas. Asimismo, establecieron un nuevo tipo de vínculo entre los dos niveles de gobierno que significó una ruptura con las formas de articulación antes conocidas. Estos elementos incidieron en la conformación de la agenda local, en el diseño institucional de la estructura de gobierno (incorporando áreas y/o redefiniendo su importancia en el organigrama) y en el tipo de relación –en términos de gestión- entre las burocracias de los niveles nacionales y los municipales, generando un novedoso ámbito de articulación directa entre ambos. Hoy la presencia de las políticas implementadas por el Ejecutivo nacional en los municipios se acentuó (por causas varias), como así la importancia relativa en términos políticos de los gobiernos locales. En ese espacio relacional -entre ambos niveles- se pusieron en juego tecnologías de gestión que son necesarias investigar, no solamente por el impacto que tuvieron en los modelos de gestión local, sino porque llevan consigo nuevas herramientas “concretas” de gestión interesantes para describir y analizar.
En este marco general, la pregunta de investigación que subyace este trabajo es: ¿cómo funcionan estos Nuevos Dispositivos de Gestión que emergieron de la implementación en el territorio de los programas nacionales? ¿Cómo impactaron en los Municipios y en el modo de articulación con Estado Nacional? En este contexto, nuestro objetivo general es describir y analizar los NDG que emergieron de la implementación en el territorio de los programas nacionales seleccionados. En segundo lugar, nos proponemos analizar y describir el impacto que tuvieron sobre los municipios en el conurbano bonaerense y en su relación con el Estado nacional. A partir de una estrategia de investigación cualitativa, basada en el análisis de la formulación del Programa Agua + Trabajo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios; el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo cuyo responsable es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, construimos las principales características del NDG con el objetivo de describirlo y analizarlo. Nuestro trabajo comprendió el desarrollo de los programas mencionados en el primer cordón del conurbano bonaerense (haciendo foco en su formulación) durante el período comprendido entre los años 2004-2012.