Descripción:
La expansión de la modernidad hacia sociedades y civilizaciones no-europeas, como el caso del Imperio Otomano y el mundo islámico, ha sido uno de los procesos más extraordinarios de la historia contemporánea. Dentro del proyecto de modernidad, y a causa de él, se generó un
fenómeno que modificó la manera que los pueblos se identifican a sí mismos, el nacionalismo. Como producto de la modernidad, el nacionalismo quebró los circuitos tradicionales de referencia identitaria y legitimidad política impactando sobre aquellas sociedades más
tradicionales. En el caso del Imperio Otomano emergieron una multiplicidad de
nacionalismos en el seno de las diferentes “naciones religiosas” (millet) quebrando el
sistema de lealtades sultán/súbdito. Sobre la base conceptual de estudios sociológicos sobre la modernidad y el nacionalismo, el objetivo de este trabajo es explicar las particularidades de uno de los proyectos nacionalistas que surgieron en la decadencia final del Imperio y permitieron darle sustentabilidad a la posterior creación de la Turquía Moderna: el proyecto nacionalista Turco/Anatolio. El posterior nacionalismo kemalista, de carácter cívicoterritorial,
utilizará al proyecto Turco/Anatolio como su base de sustentación social y legitimación política gracias al trasfondo étnico - lingüístico - turquidad - y religioso común –
islam sunni – del proyecto original.