La novelística latinoamericana del siglo XIX participa activamente de los proyectos de construcción
nacionales. En el Ecuador, los intelectuales del siglo XIX y principios del XX también
proponen modelos ideales de la nación en los que se destaca el papel que el escritor imagina
para la mujer. El análisis breve de seis novelas publicadas entre 1863 y 1904 demuestra la obsesión
del intelectual nacional por el destino de la mujer. En estas narraciones, el papel de las
protagonistas se polariza entre la pureza de cuerpo y espíritu (Cumandá y Naya o la Chapetona)
y la caída y perdición total (La emancipada, Carlota, A la costa). La mujer y la familia son percibidas
como metáforas de la nación y por eso persiste la notoria preocupación de los intelectuales
por su funcionamiento “apropiado” en el desarrollo de la conciencia e identidad nacional.
19th century Latin American novels have actively taken part in the construction of national
projects. In Ecuador, intellectuals from the late 19th and early 20th centuries created ideal
models of the nation in which the writers reimagine the role of the Ecuadorian woman. This
brief analysis of six novels published between 1863 and 1904 demonstrates the obsession of the
national writer with the destiny of the national woman. In these novels, the protagonists’ role
changes radically, from women who are exemplars of purity and sanctity (Cumandá and Naya
o la Chapetona), to those whose main characteristic is their moral decay (La emancipada,
Carlota, A la costa). Women and family are perceived as metaphors for the nation; thus we can
understand the persistent preoccupation of the Ecuadorian writer with their “proper” involvement
in the development of a national conscience and identity.