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El poder criar a los hijos a nuestro modo: tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto mapuche-pewenche (Chile y Argentina).

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dc.contributor García Serrano, Fernando (Dir.)
dc.creator Painemal Morales, Wladimir Tucapel
dc.date 2013-05
dc.date.accessioned 2015-05-27T22:10:08Z
dc.date.available 2015-05-27T22:10:08Z
dc.identifier.citation Painemal Morales, Wladimir Tucapel. 2013. El poder criar a los hijos a nuestro modo: tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto mapuche-pewenche (Chile y Argentina). Tesis de maestría, Flacso Ecuador. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/6980
dc.description El reconocimiento de los derechos del niño y de la niña es, sin duda, un avance importante en la historia de la humanidad. Sin embargo, los reconocimientos resultan complejos en su aplicación si al mismo tiempo impiden o relativizan el ejercicio de otros derechos, como los derivados de la Convención de la Diversidad Cultural, o de los Derechos Indígenas, o ignoran las precarias condiciones económico-sociales y la desigualdad en las cuales se desenvuelve la infancia indígena. Detrás de esa disputa jurídica se configura un escenario donde el poder juega sus mejores cartas, allí se enfrentan universos, mundos y cuerpos y es donde el poder adquiere corporeidad en la materialidad del cuerpo infantil. En ese torbellino de fuerzas los pueblos van perdiendo el poder de criar a sus hijos e hijas a su propio modo. Se deterioran así las bases del aprendizaje cultural propio y la permanencia y reproducción sociocultural de esas sociedades. El marco general donde se inserta esta tesis, es en el proceso de dominación de la sociedad mapuche por parte del Estado chileno y se enfoca en la forma en que adquiere el control y hegemonía cultural, sobre el cuerpo de los niños y niñas en contexto mapuche-pewenche. Lo que busca probar la tesis, es que el reconocimiento de los derechos de la infancia comporta un nivel de homogenización cultural importante, esto es, que la legislación de la infancia no sólo ha servido para “proteger” a aquellos, sino que ha sido un instrumento de homogenización cultural, específicamente de las prácticas de aprendizaje cultural. Ello conforma un antes y un después en la visión respecto de la infancia y tiene un efecto en el proceso de aprendizaje de la cultura de los niños y niñas mapuche-pewenche. es_EC
dc.format 109 p. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : Flacso Ecuador es_EC
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DERECHOS DEL NIÑOS es_EC
dc.subject DESARROLLO DEL NIÑO es_EC
dc.subject MAPUCHES (NACIONALIDAD - CHILE) es_EC
dc.subject PEHUENCHES (NACIONALIDAD - ARGENTINA) es_EC
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es_EC
dc.subject CRIANZA DEL NIÑO es_EC
dc.subject BIOPOLÍTICA es_EC
dc.subject RELACIONES INTERÉTNICAS es_EC
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_EC
dc.subject COMUNIDADES INDÍGENAS es_EC
dc.subject ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL es_EC
dc.subject ETNOLOGÍA es_EC
dc.subject CHILE es_EC
dc.subject ARGENTINA es_EC
dc.title El poder criar a los hijos a nuestro modo: tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto mapuche-pewenche (Chile y Argentina). es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_EC


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