DSpace Repository

Lecturas normativo-experienciales y prácticas pedagógicas plurales sobre inclusión académica.

Show simple item record

dc.creator Munévar M., Dora Inés
dc.date 2015-05
dc.date.accessioned 2015-06-09T21:01:32Z
dc.date.available 2015-06-09T21:01:32Z
dc.identifier.citation Munévar M., Dora Inés. 2015. Lecturas normativo-experienciales y prácticas pedagógicas plurales sobre inclusión académica (Artículos) o Normative-experiential readings and plural pedagogical practices on academic inclusion. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 2(1):55-76. es_EC
dc.identifier.issn 1390-9193
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/7070
dc.description Este artículo propone una serie de lecturas en torno a la inclusión de las diferencias y las experiencias compartidas por mujeres y hombres estudiantes que ingresaron y permanecen en la universidad mediante normas inclusivas. También se analiza un espacio posible de transformaciones pedagógicas mediante la descolonización epistémica. Con la primera lectura, nos acercamos a las normas inclusivas dirigidas a ciertos grupos de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. Con la segunda lectura, enmarcamos experiencias situadas y sentidas pensadas desde la primera persona del singular y del plural. Con la tercera lectura, se avizora la descolonización de los modos de conocer para albergar saberes ausentes. Con la intersección de las tres lecturas emergen unas prácticas pedagógicas plurales alimentadas por la proximidad sensible para que no se produzca la homogenización, esto es, la desaparición de las diferencias demostradas durante el proceso de admisión. es_EC
dc.description This paper proposes a series of interpretations of about the inclusion of differences and shared experiences of female and male students who entered and remain in the university through inclusive standards. It also analyzes a possible space for pedagogical transformations by epistemic decolonization. In the first interpretation, we approach inclusive rules applied to certain groups of applicants for admission to the National University of Colombia. The second reading frames the experiences felt and though in the first person singular and plural. The third interpretation looks at decolonization of the ways of knowing to include absent knowledge. With the intersection of the three interpretations emerge plural pedagogical practices that incorporate the sensible proximity so as to not produce homogenization; in other words, the disappearance of differences made evident during the admission process. es_EC
dc.format p. 55-76 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : Flacso Ecuador es_EC
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DESCOLONIZACIÓN es_EC
dc.subject EPISTEMOLOGÍA es_EC
dc.subject DESIGUALDAD SOCIAL es_EC
dc.subject ESTRATIFICACIÓN SOCIAL es_EC
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_EC
dc.subject EDUCACIÓN UNIVERSAL es_EC
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_EC
dc.title Lecturas normativo-experienciales y prácticas pedagógicas plurales sobre inclusión académica. es_EC
dc.title.alternative Normative-experiential readings and plural pedagogical practices on academic inclusion. es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess