Repositorio Dspace

El IPN en el siglo XXV de la era del conocimiento científico: vinculando propuestas para el fomento a la investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio
dc.creator Rosas-Colín, Carmen Patricia
dc.date 2013-04
dc.date.accessioned 2015-06-11T17:00:32Z
dc.date.available 2015-06-11T17:00:32Z
dc.identifier.citation Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio y Carmen Patricia Rosas-Colín. 2013. El IPN en el siglo XXV de la era del conocimiento científico: vinculando propuestas para el fomento a la investigación (Artículos y Miscelánea) o The National Polytechnic Institute in the Scientific Knowledge Era: Linking Proposals to Foster Research. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 8(29): 101-122. es_EC
dc.identifier.issn 1870-2872
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/7086
dc.description En este artículo se plantea una revolución copernicana en el binomio enseñanza-aprendizaje, el cual hasta ahora ha tenido como centro la docencia, dejando a la investigación como algo opcional. Poner en el centro la actividad de investigación requiere ampliar el binomio tradicional de docente-investigador al de discente-investigador, lo cual concuerda con el planteamiento del Nuevo Modelo Educativo del IPN de una educación centrada en el discente buscando su autonomía. Con este objetivo se propone la integración de los tres programas creados e implementados desde 1984 para el fomento a la investigación, tanto a nivel institucional como nacional. El trabajo inicia con la propuesta de una doble cronología, el Anno Domini y el Anno Scientiae que implica el paso de la era de la sabiduría a la era del conocimiento científico, tomando como punto de referencia, y sólo como eso, la analogía entre Jesucristo y Sócrates, ambos muertos de manera democrática en sus respectivas eras. No se trata de un cambio de cronología, sino de una propuesta en la que se resalte la actividad de investigación que derive en el cambio cultural requerido por la era del conocimiento científico. es_EC
dc.description Our proposal in this paper is to change the traditional process of teaching in which research is a secondary process. We call this change a Copernican revolution in the learning-teaching traditional relationship. We propose it as a process which the center is the research as the way to arrive to knowledge, not to acquire the teacher´s knowledge. This process needs the creation of two new roles: teacher-researcher and student-researcher. This is the way by mean of the objective of the New Educational Model of IPN can be achieved: The autonomous education of students. Then, we propose the integration of three programs created and implemented since 1984 to foster research activities and productivity in both national and institutional level. Our paper begins with the proposal of a double chronology, the Anno Domini and the Anno Scientiae considering what we call the shift of the age of wisdom to the age of scientific knowledge. It is shown an analogy between Socrates and Jesus Christ, both democratically murdered in their own era. This is not a proposal of chronological change, but a simultaneous chronology by mean of the required cultural shift toward research activity. es_EC
dc.format p. 101-122 es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher México D. F., México : CIECAS – IPN es_EC
dc.subject SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es_EC
dc.subject DOCENTE es_EC
dc.subject INVESTIGADOR es_EC
dc.subject INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es_EC
dc.subject INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO es_EC
dc.subject INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) es_EC
dc.subject MÉXICO es_EC
dc.title El IPN en el siglo XXV de la era del conocimiento científico: vinculando propuestas para el fomento a la investigación es_EC
dc.title.alternative The National Polytechnic Institute in the Scientific Knowledge Era: Linking Proposals to Foster Research es_EC
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem