Repositorio Dspace

Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Noceti, María Belén
dc.creator Numer, María Emilia
dc.date 2015-05-18
dc.date.accessioned 2015-06-16T20:18:22Z
dc.date.available 2015-06-16T20:18:22Z
dc.identifier.citation Numer, María Emilia (2015). Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/7141
dc.description Esta investigación exploratoria y de corte cualitativo analiza qué sucede cuando un grupo de niñas de comunidades rurales guatemaltecas tiene la oportunidad de participar en consejos comunitarios de infancia y adolescencia. En principio se analiza el marco teórico y conceptual encontrado en bibliografía científica respecto de la participación infantil. Luego, y a partir de la mirada de un grupo de niñas guatemaltecas integrantes de la agrupación COCODITOS, se intenta dar respuesta a las tres preguntas que guiaron esta investigación: ¿Qué significa para las niñas participar?, ¿Qué valor le otorgan a dicha participación? ¿A qué barreras se enfrentan para participar? Los resultados de esta investigación permiten proponer que para este grupo de niñas participar es sinónimo de aprender, crecer, perder el miedo, tener opinión, convivir y ayudar. Se destaca que las barreras a las que tienen que enfrentarse en la vida cotidiana son mayores que las de sus pares varones. Se revela, además, la poca autonomía con la que cuentan las niñas para moverse fuera del hogar y como esto restringe su potencial desarrollo. Las habilidades para la vida adquiridas en los consejos comunitarios reafirman la autoestima de las niñas que sueñan con seguir estudiando y ser profesionales. Sin embargo, los niveles de pobreza, las normas culturales tan internalizadas y la percepción del rol tradicional de la mujer a nivel comunitario limitan la capacidad de las niñas de desplegar en otros ámbitos, las habilidades adquiridas en los consejos comunitarios. Se observa este fenómeno particularmente en el seno familiar. es_EC
dc.format 58 h. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_EC
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PARTICIPACIÓN SOCIAL es_EC
dc.subject NIÑEZ es_EC
dc.subject DERECHOS DEL NIÑO es_EC
dc.subject PROGRAMAS SOCIALES es_EC
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_EC
dc.subject GUATEMALA es_EC
dc.title Participación infantil : la mirada de las niñas sobre su participación en los consejos comunitarios de desarrollo de niñez y adolescencia, Guatemala es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador