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El embrión extra: ética de vida, ética de parentesco y cryopreservación en las clínicas ecuatorianas de fertilización in-vitro

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dc.creator Roberts, Elizabeth
dc.date 2005-05
dc.date.accessioned 2009-07-08T16:23:46Z
dc.date.available 2009-07-08T16:23:46Z
dc.identifier.citation Roberts, Elizabeth. El embrión extra: ética de vida, ética de parentesco y cryopreservación en las clínicas ecuatorianas de fertilización in-vitro (Dossier). En: Íconos: revista de ciencias sociales. Religión, identidad y política, Quito: FLACSO sede Ecuador, (no. 22, mayo 2005): pp. 75-82. ISSN: 1390-1249 en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/741
dc.description En este trabajo examino el desarrollo de dos formas distintas de entender lo humano expresadas en el uso de la tecnología de cryopreservación de embriones en las clínicas de fertilización in-vitro (FIV) en Ecuador. La gente que desea cryopreservar los embriones participa en lo que llamo “ética de vida” y, según lo que dicta la Iglesia católica, percibe al embrión como vida sagrada que no se debe destruir. La gente que prefiere destruir los embriones no utilizados para reproducción participa de un modelo que llamo “ética de parentesco” y percibe al embrión como miembro de una familia más grande. Dentro de este modelo, congelar los embriones deja abierta la posibilidad de que ésos puedan salir algún día fuera de los límites del parentesco natal. Los resultados de mi investigación tienen implicaciones importantes para el debate sobre el momento en que empieza la vida y a la vez demuestra que la Iglesia católica no es la única fuerza que determina respuestas éticas a las nuevas tecnologías reproductivas en Ecuador. en
dc.description In this paper I trace two divergent understandings of personhood that manifest through the technology of embryo cryopreservation in Ecuadorian IVF clinics. Those who wish to cryopreserve embryos participate in what I call “life ethics”, and following the edicts of the Catholic Church, view the embryo as sacred human life that should not be destroyed. Those who wish to dispose of embryos participate in what I call “kin ethics” and view the embryo as a member of a larger family. Within this model freezing leaves embryos open to the possibility of their future circulation out side the bounds of the natal family. These findings have implications for the debates about when life begins and also demonstrates that the Catholic Church is not the only force in determining ethical responses to new reproductive technologies in Ecuador. en
dc.language spa en
dc.publisher Quito : FLACSO sede Ecuador en
dc.subject REPRODUCCIÓN ASISTIDA en
dc.subject FERTILIZACIÓN IN VITRO en
dc.subject ÉTICA DE VIDA en
dc.subject PARENTESCO en
dc.subject IGLESIA CATOLICA en
dc.subject ANTROPOLOGÍA en
dc.subject CRYOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES en
dc.subject ECUADOR en
dc.subject ASSISTED REPRODUCTION en
dc.subject IN VITRO FERTILIZATION en
dc.subject ETHIC OF LIFE en
dc.subject KINSHIP en
dc.subject CATHOLIC CHURCH en
dc.subject ANTHROPOLOGY en
dc.title El embrión extra: ética de vida, ética de parentesco y cryopreservación en las clínicas ecuatorianas de fertilización in-vitro en
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo en


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