Repositorio Dspace

La ciudad brasileña del Comercio Justo: una experiencia pionera en Poços de Caldas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Barone, Marcela
dc.creator Frederico, Samuel
dc.date 2015-07
dc.date.accessioned 2015-11-26T20:14:11Z
dc.date.available 2015-11-26T20:14:11Z
dc.identifier.citation Barone, Marcela y Samuel Frederico. 2015. La ciudad brasileña del Comercio Justo: una experiencia pionera en Poços de Caldas (Estudio de caso) o The Brazilian Fair Trade Town: a pioneering experience in Poços de Caldas. Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial, 7:59-73. es_ES
dc.identifier.issn 1390-5708
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/7847
dc.description El presente artículo tiene como objetivo principal analizar la implantación de la Ciudad del Comercio Justo (Fair Trade Town), en Poços de Caldas, Brasil, con el fin de identificar cuáles son los principales desafíos para estimular el consumo interno de productos Fair Trade en un país productor. Por tanto, la investigación fue dividida en tres partes: (i) enfatizar la inserción reciente de Brasil en el Comercio Justo, (ii) abordar la implantación de la Ciudad del Comercio Justo en Poços de Caldas, (iii) presentar algunos datos obtenidos en encuestas con consumidores locales sobre el conocimiento y consumo de productos Fair Trade. De manera general, la baja renta de una gran parte de la población y la fuerte desigualdad social, son limitantes importantes en la difusión del consumo de productos de Comercio Justo en países subdesarrollados como Brasil. Sin embargo, ciudades con una fuerte capacidad turística y con indicadores sociales mayores que la media brasileña, como Poços de Caldas, poseen un gran potencial de crecimiento en estos mercados. Los datos obtenidos demuestran que el conocimiento de la sociedad local sobre este movimiento, es todavía bajo, por lo que, se requiere de una mayor concientización y difusión de sus principios. es_ES
dc.description This article aims to analyze the implementation of the Fair Trade Town in Poços de Caldas, Brazil, in order to identify what are the main challenges in stimulating domestic consumption of Fair Trade products in a producing country. For this, the paper is organized into three parts: (i) emphasizes the recent insertion of Brazil in Fair Trade, (ii) discusses the implementation of the Fair Trade Town in Poços de Caldas, (iii) and presents some data, collected in interviews with local consumers, on the knowledge and consumption of Fair Trade products. Generally, the low-income of large portion of the population and the sharp social inequality are important limiting the spread of the consumption of Fair Trade products in developing countries like Brazil. However, cities like Poços de Caldas with strong tourist appeal and above the Brazilian average social indicators have great potential for this market growth. Nevertheless, the survey data shows that knowledge about the movement is still low, which requires greater public awareness campaign and dissemination of its principles. es_ES
dc.format p. 59-73 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. es_ES
dc.subject CIUDADES es_ES
dc.subject COMERCIO es_ES
dc.subject POÇOS DE CALDAS (BRASIL) es_ES
dc.title La ciudad brasileña del Comercio Justo: una experiencia pionera en Poços de Caldas es_ES
dc.title.alternative The Brazilian Fair Trade Town: a pioneering experience in Poços de Caldas es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem