Descripción:
Utilizando como marco de referencia las conceptualizaciones teóricas sobre género, derechos, políticas públicas y erradicación de la violencia de género, en particular de la violencia contra las mujeres y basándose en las nociones de curriculum oficial y omitido,esta investigación analiza los alcances y limitaciones del proceso de implementación de la política pública sobre erradicación de la violencia de género y delitos sexuales en el sistema educativo por parte del Ministerio de Educación del Ecuador. A la vez, da cuenta de la magnitud de la violencia de género, especialmente de la violencia sexual, sus connotaciones y particulares características que hacen de esta problemática un tema central de especial preocupación dentro de las políticas educativas nacionales. También se refiere a los pronunciamientos públicos en la prensa escrita con relación a la pertinencia de la educación de la sexualidad en la educación ecuatoriana, así como los mecanismos y procedimientos oficiales específicos relacionados con la temática, recogidos en las leyes internas del Ministerio de Educación y la normativa nacional e internacional. Al final se desarrolla una propuesta de política pública de erradicación de los delitos sexuales en ámbito educativo.