Repositorio Dspace

Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Aristimuño, Adriana (Dir.)
dc.creator Conteri de Vida, Carla Susana
dc.date 2015-12
dc.date.accessioned 2016-02-19T20:17:24Z
dc.date.available 2016-02-19T20:17:24Z
dc.identifier.citation Conteri de Vida, Carla Susana (2015). Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/8044
dc.description Pensar la perspectiva de los aprendizajes desde la voz de los adolescentes y jóvenes nucleados en los distintos formatos que ofrece el sistema educativo es una línea de abordaje que exploramos. Para hacerlo, contaremos con información de primera mano de uno de los principales actores del sistema educativo: los estudiantes y los docentes. Pretendemos generar un aporte a la perspectiva de repensar nuevas formas de habitar la escuela secundaria en el Uruguay, en un momento donde la educación es fuertemente cuestionada por sus dificultades para promover cambios que arrojen resultados potentes. En esta línea de pensamiento, nos interesa conocer si la oferta educativa actual es tan diferente a lo que aspiran los estudiantes, desde sus propias fortalezas, desde la palabra de quienes día a día habitan las instituciones y las aulas. Es necesario descubrir con adolescentes y adultos nuevas pautas de aprendizaje para que el conocimiento les permita reencontrarse con el valor de la educación para sus proyectos de vida. ¿Por qué hacerlo? Porque suponemos que estamos en una etapa en la que las estructuras institucionales (en este caso, el liceo) aún no han podido adaptarse a las nuevas formas que requeriría la institución educativa de las nuevas generaciones para volver a posicionarse como el lugar de referencia de los estudiantes. También sabemos que las problemáticas familiares, el entorno, los antecedentes escolares, los factores macrosistema, la balcanización y despersonalización docente, los problemas disciplinarios, el liderazgo del equipo de conducción (por enumerar algunos cuantos) contribuyen a generar el mismo fenómeno. Sin embargo, nos focalizaremos en aquellos factores que tienen que ver con uno de los puntos aquí expuestos: las “prácticas y estrategias de enseñanza” por considerar que los estudiantes pueden aportar un nuevo enfoque sobre este punto. Los documentos que hemos venido tomando de referencia han demostrado que la academia ha producido una amplia bibliografía sobre las respuestas que prometan una enseñanza significativa para los estudiantes, pero ninguna de ellas ha arrojado mayores resultados. El comportamiento educativo de los adolescentes y las cifras de logros educativos se mantienen casi iguales a una década atrás mientras que los adolescentes que la habitan son bien distintos a los que recibía la escuela secundaria hace no más de tres generaciones de egresados. es_ES
dc.format 115 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject JUVENTUD es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ROL DEL DOCENTE es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject URUGUAY es_ES
dc.title Aprendizajes con enfoque de desarrollo humano en Uruguay : una relación en cuestión. Hablan los actores. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador