DSpace Repository

Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad.

Show simple item record

dc.contributor Herrera Mosquera, Gioconda (Dir.)
dc.creator Pontón Cevallos, Jenny
dc.date 2015-06
dc.date.accessioned 2016-02-23T18:58:52Z
dc.date.available 2016-02-23T18:58:52Z
dc.identifier.citation Pontón Cevallos, Jenny Marcela. 2015. Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/8057
dc.description Esta tesis analiza la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad en tanto campo cultural en disputa que en la actualidad puede moldear la construcción de la subjetividad de las mujeres respecto a la estética de sus cuerpos. Indaga desde una perspectiva socio-cultural y política de qué manera la publicidad al ser parte de la industria mass mediática actúa como mecanismo de disciplinamiento corporal a nivel individual y social. Esta tesis analiza tanto “la representación” del cuerpo femenino en la industria publicitaria ecuatoriana a lo largo de los últimos 60 años, como la recepción de estas imágenes en mujeres de distintas clases sociales. El argumento central que se plantea es que si bien el aparecimiento de figuras femeninas descubiertas y sensuales en las publicidades difundidas en el Ecuador responde a un proceso de transformación cultural del país a través del cual estas representaciones reflejan mayor liberalidad e individuación de las mujeres en relación con su cuerpo, los ideales de perfección que proyectan estas imágenes y la exacerbada utilización de este recurso en la promoción del consumo, están disciplinando la vida de las mujeres que conviven con estos anuncios al punto de intervenir constantemente sus cuerpos para conseguir el ideal de perfección demandado en la modernidad. es_ES
dc.format 253 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MUJERES es_ES
dc.subject CUERPO FEMENINO es_ES
dc.subject AGENCIAS DE PUBLICIDAD es_ES
dc.subject ARTE COMERCIAL es_ES
dc.subject PUBLICIDAD es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject FEMINISMO es_ES
dc.subject INDUSTRIAS CULTURALES es_ES
dc.subject CONSUMO es_ES
dc.subject CAPITALISMO es_ES
dc.title Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad. es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess