Repositorio Dspace

De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos : un análisis comparativo de planes "una computadora, un alumno" en tres provincias de la Argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Finquelievich, Susana (Dir.)
dc.creator Dughera, Lucila
dc.date 2016-05
dc.date.accessioned 2016-05-17T19:28:42Z
dc.date.available 2016-05-17T19:28:42Z
dc.identifier.citation Dughera, Lucila (2016). De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos : un análisis comparativo de planes "una computadora, un alumno" en tres provincias de la Argentina. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/8494
dc.description En esta tesis se realiza un análisis comparativo de los diseños -así como de ciertas adecuaciones experimentadas en tales diseños a la luz de sus procesos de implementación- de tres planes “una computadora, un alumno” en el nivel primario: Plan Sarmiento BA -CABA-, Programa Joaquín Víctor González - provincia de La Rioja- y Plan Todos los Chicos en la Red -provincia de San Luis-, por medio de una propuesta analítica de desagregación en capas o niveles: infraestructura (satélites, antenas y cables submarinos que permiten que la información digital circule), hardware (tecnologías digitales que permiten almacenar, procesar y transmitir la información digital), software (sistemas operativos y aplicaciones que permiten el funcionamiento de la infraestructura y el hardware) y contenidos (recursos educativos digitales diseñados para estos planes. A partir de tal desagregación, se describen y analizan a los actores, las instituciones, las normativas y las relaciones problemas-solución distinguidas en cada Plan y para cada una de las capas. Asimismo, se identifican y problematizan las similitudes, diferencias y singularidades que ellos presentan. Algunas preguntas que guían y ofician de faro a la investigación, podrían resumirse de la siguiente manera: ¿Cómo es el diseño de cada uno de los planes seleccionados? ¿Cómo se ha ido acomodando el mismo a lo largo de la implementación de cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian entre sí los diseños de planes “una computadora, un alumno”? ¿Cuáles son los actores que participan allí? ¿Cuáles son las relaciones problemas-solución que se identifican en cada uno de los planes y para cada una de sus capas? Para cumplir con los objetivos propuestos se recurre a los documentos oficiales (normativas, reglamentaciones, leyes); se procede a la revisión de bibliografía acerca de los planes 1 a 1; se realizan entrevistas en profundidad a informantes clave y funcionarios de cada uno de los planes, y se describen las plataformas web de cada uno de los casos seleccionados. This doctoral dissertation develops a comparative analysis of the designs of three different elementary education plans known as “one computer, one student,” as well as an analysis of the adaptations performed during the implementation of such plans: namely, the Plan Sarmiento BA (City of Buenos Aires), the programme “Joaquín Víctor González” (Province of La Rioja), and the plan “Todos los Chicos en la Red” (Province of San Luis), by means of an analytical proposal that breaks plans down into their constituent layers or tiers: that is, infrastructure (satellites, antennas, and submarine cables that allow digital information to be transmitted), hardware (digital technologies that allow to store, process, and transmit digital information), software (operating systems and applications that allow the functioning of the infrastructure and the hardware), and contents,(digital educational resources designed for these plans). Stakeholders, institutions, regulations, and problem-solution relations are described and analyzed in regards to the aforementioned constituent layers. Furthermore, the differences, similarities, and singularities across the three different plans are also to be identified and discussed. The questions guiding this investigation could be then posed as follows: how were the selected plans designed? How have these designs been accommodated in the light of their implementation? What is the difference between the various “one computer, one pupil” plans? What are the stakeholders participating in them? What are problem-solution relations can be identified in each plan and in each of its constituent layers? To achieve the proposed goals, the dissertation relies on the analysis of official documents (regulations, acts, laws); a review of “1 to 1 plan”-related literature; in-depth interviews with key informant and plan officials, and a description of the web interface for each of the selected case studies. es_ES
dc.format 360 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ALUMNOS es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject COMPUTADORAS es_ES
dc.subject INTERNET es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.subject LA RIOJA [PROVINCIA] es_ES
dc.subject SAN LUIS [PROVINCIA] es_ES
dc.title De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos : un análisis comparativo de planes "una computadora, un alumno" en tres provincias de la Argentina es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess