Repositorio Dspace

La noción de libertad de expresión en el tratamiento periodístico del debate de la ley orgánica de comunicación, en los diarios El Comercio y El Universo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ramos, Isabel (Dir.)
dc.creator Salazar Dalgo, Prisila Carmen
dc.date 2015-01
dc.date.accessioned 2016-08-09T22:32:08Z
dc.date.available 2016-08-09T22:32:08Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/8927
dc.description En el 2010 se abre la posibilidad de que el Ecuador cuente con una Ley Orgánica de Comunicación que regule, vigile y garantice los derechos de la comunicación. A partir de esta propuesta del Ejecutivo se abre un conflicto medios – Gobierno. Los diferentes debates públicos fueron tomando fuerza y los medios de comunicación privados generaron influencia en sus publicaciones diarias. Para el 2011 el tema presentaba una fuerte injerencia mediática, los recursos utilizados en una primera instancia se basaron en la persecución política que sentían algunos periodistas y posteriormente escaló hasta llamar a la Ley “mordaza”. Como hipótesis principal sostenemos que estos diarios con mayor circulación en el país, ejecutaron una campaña mediática a través del uso discursivo de la noción de libertad de expresión en el tratamiento periodístico de la Ley Orgánica de Comunicación en el 2011. La investigación pretende, dar cuenta, sobre el rol hegemónico y político de los medios de comunicación. Sus estrategias discursivas se basaron en libertad de expresión, libertad de prensa y la objetividad periodística, dichas categorías sirvieron para liderar los espacios informativos. Sin embargo, la campaña mediática sobrepasó los espacios informativos y se elevó el perfil de ciertas fuentes y voceros internacionales, creación de insertos, réplicas de contenido informativo entre los dos medios, entre otros recursos para evitar la regulación. Para poder determinar sus acciones mediáticas, conceptualmente y metodológicamente se utilizó a la teoría de agenda setting que permite mostrar las formas en que los medios jerarquizan la información y como sus atributos causan efectos en la opinión pública. es_ES
dc.format 96 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador es_ES
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEDIOS IMPRESOS es_ES
dc.subject MEDIOS DE COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject PERIODISMO es_ES
dc.subject PODER PÚBLICO es_ES
dc.subject LIBERTAD DE EXPRESIÓN es_ES
dc.subject DIARIO EL COMERCIO es_ES
dc.subject DIARIO EL UNIVERSO es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject TESIS es_ES
dc.title La noción de libertad de expresión en el tratamiento periodístico del debate de la ley orgánica de comunicación, en los diarios El Comercio y El Universo. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess