DSpace Repository

La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014)

Show simple item record

dc.creator Oleas Mogollón, Daniela
dc.creator Albornoz Barriga, María Belén
dc.date 2016-03
dc.date.accessioned 2016-10-13T20:18:21Z
dc.date.available 2016-10-13T20:18:21Z
dc.identifier.citation Oleas Mogollón, Daniela y María Belén Albornoz Barriga. 2016. La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014) (Ensayo) o The bicycle and the transformation of Quito’s public space (2003-2014). Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 19:24-44. es_ES
dc.identifier.issn 1390-6631
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/9653
dc.description La cada vez más generalizada tendencia urbana de introducir el uso de la bicicleta genera profundas transformaciones en el espacio público de las ciudades. Este artículo se centra en explicar las controversias del diseño de la política pública de movilidad que impulsa el transporte no motorizado en la ciudad de Quito, a partir del análisis de los problemas políticos y técnicos del diseño de la ciclovía y el sistema de alquiler de bicicletas públicas del gobierno local, conocido como BiciQuito (antes BiciQ). El modelo de análisis utilizado se basa en el enfoque socio-técnico a través de tres niveles de la política: el contexto en que se formula, la construcción del artefacto socio-técnico de la bicicleta y su uso en la vía pública, y el cierre de las controversias de los grupos relevantes en torno al impulso de la ciclovía como herramienta del transporte no motorizado. es_ES
dc.description The increasingly widespread of the use of bicycles as an alternative transportation has caused profound changes in the cities’ public spaces. This article focuses on explaining the controversies around the public policies design of bike lanes and city bicycles that promote non-motorized transportation in Quito. From a socio-technical perspective this work uses three levels of analysis: the context in which policy is formulated, the construction of the bicycle as a socio-technical artifact and its use on the streets, and the closure of the controversies of the relevant groups about the impulse of the bike path as a tool of non-motorized transport. es_ES
dc.format p. 24-44 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.subject ESPACIO URBANO es_ES
dc.subject BICICLETAS es_ES
dc.subject QUITO (CIUDAD) es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject POLÍTICA GUBERNAMENTAL es_ES
dc.subject TRANSPORTE NO MOTORIZADO es_ES
dc.title La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014) es_ES
dc.title.alternative The bicycle and the transformation of Quito’s public space (2003-2014) es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record