Repositorio Dspace

Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Shifres, Favio (Dir.)
dc.creator Gonnet, Daniel Horacio
dc.date 2016-06
dc.date.accessioned 2016-10-28T22:18:41Z
dc.date.available 2016-10-28T22:18:41Z
dc.identifier.citation Gonnet, Daniel Horacio (2016). Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/9736
dc.description El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a la otredad. En la misma sección, se explicitan otras ontologías como posibles para nutrir la educación musical. Los enfoques sociohistóricos situados en la práctica (Vigotsky, 2001; Rogoff, 1997) y las ontologías de la acción en música que se inclinan en favor de su función social, siendo en ellas la participación un concepto clave (Small, 1999, Turino, 2008, Miñana Blasco, 2012). Ofrecen alternativas para justipreciar la diversidad de modalidades de construcción de conocimiento musical vivas en las comunidades. Estas alternativas muestran una desobediencia en términos epistémicos a los cánones hegemónicos (Mignolo, 2010) y promueven el ejercicio de una justicia cognitiva desde las epistemologías del sur (de Sousa Santos, 2009). La segunda sección, desde un enfoque esencialmente etnográfico, presenta una diversidad de procesos de construcción de conocimientos musicales, de naturaleza asistemática, no instruccional, asentados en lógicas de encuentro social, comunitarias y colectivas. es_ES
dc.format 127 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject MÚSICA es_ES
dc.subject INSTRUMENTOS MUSICALES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN ARTÍSTICA es_ES
dc.subject CONSTRUCTIVISMO es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ETNOGRAFÍA es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador