Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10130
Tipo de Material: Artículo
Título : Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas compiladores: Francisco Sierra y David Montero
Autor : Gravante, Tommaso
Fecha de Publicación : mar-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Gravante, Tommaso. 2016. Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas Compiladores: Francisco Sierra y David Montero (Reseñas). CIESPAL 130: 412-414.
Descriptores / Subjects : VIDEOACTIVISMO
TECNOLOGÍAS DIGITALES
ACCIÓN POLÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Paginación: 412-414 p.
Resumen / Abstract : El 1º de enero 1994 nos regala a nivel global las imágenes del levantamiento de las comunidades zapatistas en Chiapas (México). El uso estratégico de las cámaras de vídeo y de las primeras redes digitales del grupo guerrillero mexicano EZLN permitió evitar la represión armada por parte del ejecito. En el mismo año el colectivo inglés Undercurrents establecía que en las manos de un videoactivista, una cámara de vídeo puede funcionar como disuasorio contra la violencia de la policía, un sistema de monitoreo por vídeo puede influenciar la agenda política, un proyector de vídeo puede generar conciencia colectiva. Pero es solamente pocos años después, en 1999 en Seattle, con el avance de la convergencia tecnológica, es decir, con la hibridación de todos los medios que conocemos (televisión, radio, teléfono, internet, satélite) en un solo medio, en una plataforma, la digital, y la difusión masiva de tecnologías a bajo costo, que el videoactivismo emerge del nicho reservado a los técnicos especialistas y/o activistas, para difundirse entre la gente común y corriente. De esta forma, las tecnologías digitales permitieron fortalecer el vínculo entre videoactivismo y acción política, potenciando los procesos de apropiación de los medios de comunicación por parte de los ciudadanos y el discurso audiovisual desde una óptica de cambio social y resistencia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/10130
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 130

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-CH130-27-Sierra.pdfRevista - artículo290,11 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons