Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12564
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Ideologías urbanísticas y prácticas ciudadanas en el espacio público : el caso de la calle Florida.
Autor : Ravano, Gabriel Hernán
Asesor de Tesis: Garriga Zucal, José (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2017
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ravano, Gabriel Hernán (2017). Ideologías urbanísticas y prácticas ciudadanas en el espacio público : el caso de la calle Florida. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ESPACIO PÚBLICO
CIUDADES
POLÍTICA URBANA
CONSUMO
MONUMENTO HISTÓRICO
PATRIMONIO CULTURAL
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Paginación: 150 h.
Resumen / Abstract : La calle Florida es una conocida peatonal céntrica de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (Argentina), ubicada en casi toda su extensión en el barrio de San Nicolás, aunque su tramo final -no peatonal- se encuentra en el barrio de Retiro. Espacio habitacional hasta fines del siglo XIX, poco a poco fue convirtiéndose en una zona comercial, paralela-mente a la peatonalización de ciertos sectores, la cual fue definitiva a principios de los años setenta. Ha sido, históricamente, uno de los símbolos de la sociabilidad porteña, una de las tarjetas postales ofrecidas al turismo, uno de los escenarios de consumo masivo más tradicionales. Detrás de esa imagen representativa de "lo porteño"-mundo estable y sin fisuras- las prácticas sociales concretas que esta imagen justifica, encubre y distorsiona, reclaman ser desentrañadas y develadas. Se puede, entonces a través de su estudio, acercarse a ver tanto los usos del espacio público, como las manifestaciones del poder estatal y económico en dicho espacio; la calle puede ser mirada tanto como espacio de socialización y consumo; como espacio de representación de determinadas ideologías y mitologías de la vida urbana porteña. Su carácter peatonal permite observar comportamientos en una calle pensada poco para la movilidad urbana (cuyo gran protagonista moderno son los vehículos a motor) y sí mucho más para el consumo y la sociabilidad.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12564
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016GHR vd.JPGTesis - portada98,13 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016GHR vd.pdfTesis - texto completo4,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons