Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12808


Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Yachay tinkuy o encuentro y confrontación de saberes: genealogía de la interculturalidad y del buen vivir en la educación de los pueblos kichwas del Ecuador desde mediados del siglo XX
Autor : Inuca Lechón, José Benjamín
Asesor de Tesis: Cortéz, David (Dir.)
Fecha de Publicación : 2017-04
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Inuca Lechón, José Benjamín. 2017. Yachay tinkuy o encuentro y confrontación de saberes: genealogía de la interculturalidad y del buen vivir en la educación de los pueblos kichwas del Ecuador desde mediados del siglo XX. Tesis de doctorado, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CULTURA
POBLACIÓN INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
EDUCACIÓN
PLURALISMO
ECUADOR
KICHWAS
Paginación: 338 p.
Resumen / Abstract : En el Ecuador desde mediados del siglo XX se dan hechos, procesos y relaciones contradictorias desde el pensar y sentir del movimiento indígena que rompe con la monotonía y hegemonía de la educación integracionista y asimilacionista de la sociedad ecuatoriana y el Estado. Hay un recorrido desde una educación propia hasta llegar a una educación intercultural para el sumak kawsay de los pueblos indígenas, que es posible explicar por el yachay tinkuy. El Tinkuy (convergencia y confrontación) sigue un proceso de tikray (inversión), pachakutik (renovación) y muchas veces hasta de pallkay (ramificación) para iniciar en un nuevo Tinkuy.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12808
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