Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12887


Tipo de Material: Artículo
Título : Género, comunicación y cultura
Autor : Oyarzun, Kemy
Fecha de Publicación : 1997-06
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
Cita Sugerida : Oyarzun, Kemy. 1997. Género, comunicación y cultura. Chasqui 58: 69-73
Descriptores / Subjects : SEXO
PRODUCCIÓN SIMBÓLICA
GÉNERO
IDENTIDADES MÚLTIPLES
CIENCIA MODERNA Y SEXUAL
CUERPOS
METAFÍSICA
RACIONALISMO
Paginación: p. 69-73
Resumen / Abstract : Las culturas premodernas más diversas distinguían lo masculino de lo femenino dentro de un amplio rango de distinciones secundarias: yang/ying, alma/cuerpo, espíritu/materia, orden sagrado/orden profano. Pero esas distinciones aparecían como "matices" dentro de un espectro relativamente continuo y fluido: un hilo, un péndulo hacía pasar los cuerpos por zonas de intensidad "masculina", 'femenina", "andrógina". Antes que la ciencia sexual, la "alquimia" de un continuum sexo-género. Allí, el humano es uno, andrógino sin forma que se va diferenciando sexualmente por accidente. Pero a partir del siglo XVIII el hilo se corta. Aquí las distinciones pasan por el filtro de la diferencia metafísica: el humano es doble, sexualmente hablando. El discurso de la Modernidad destaca desde el origen dos naturas, una masculina y otra femenina y establece pocos puntos de contacto entre ambas. A partir del siglo XVIII, disyunción sexual excluyente, "ser esto o aquello". El andrógino -aquella zona intermitente de lo indiferenciado y confuso- se empieza a concebir como antinatural, patológico. La diferencia "ha de ser tajante", sostuvo el historiador chileno, Vial Correa, con respecto a los sexos en una polémica sobre el género sostenida a raíz de documentos preparatorios para la IV Conferencia en Beijing. Los límites "difusos" parecen amenazantes. Tal vez por ello, las transgresiones a este ordenamiento metafísico de las diferencias emergen como "retornos de lo reprimido".
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/12887
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 058

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