Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/13896
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final)
Autor : Marchini, Daniela
Asesor de Tesis: Romero, Lucía Ana (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2018
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Marchini, Daniela. 2018. Los cursos de ingreso como dispositivos para promover la equidad en el acceso a la educación superior : el caso de las universidades del conurbano bonaerense creadas en el kirchnerismo (versión final). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ARTICULACIÓN EDUCATIVA
EQUIDAD SOCIAL
TRAYECTORIA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ENTREVISTAS
ARGENTINA
FLORENCIO VARELA
JOSÉ C. PAZ
MORENO
Paginación: 128 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda la cuestión de la equidad en el acceso al sistema universitario argentino durante el kirchnerismo. En particular se analizan los cursos de ingreso como dispositivos institucionales para evitar la deserción de estudiantes durante el primer año de sus trayectorias académicas. Los casos seleccionados son las Universidades Nacionales de José Clemente Paz, Moreno y Arturo Jauretche. Se parte de un enfoque organizacional por considerar que son las instituciones y las políticas públicas las que contribuyen al fenómeno de la equidad. En línea con este enfoque la metodología utilizada es cualitativa e incluye entrevistas a autoridades y gestores de los cursos de ingreso, junto con al análisis de fuentes de datos secundarios. Luego del análisis realizado se concluye que las universidades creadas por el kirchnerismo en el Conurbano Bonaerense contienen la capacidad de elevar el piso de equidad educativa. Asimismo se advierte que las características institucionales de los cursos de ingreso, particularmente las estrategias pedagógicas dentro del aula, inciden en la efectividad de los mismos; y que los desafíos pendientes de resolver deben ser abordados con una planificación de mediano plazo y para ello resulta clave poder comunicar los resultados, como modo de legitimar la búsqueda de recursos que permita sostener las políticas de ingreso y permanencia en poblaciones históricamente excluidas del acceso a la universidad.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/13896
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2018DM.jpgTesis - portada55,58 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2018DM.pdfTesis - texto completo1,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons