Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/15632
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La planificación estratégica situacional como aporte para la materialización del reconocimiento multicultural : el caso de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en Colombia
Autor : Acosta Ortiz, Linda Marcela
Asesor de Tesis: Sandoval Castaño, Juan Pablo (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Acosta Ortiz, Linda Marcela (2019). La planificación estratégica situacional como aporte para la materialización del reconocimiento multicultural : el caso de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 en Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MULTICULTURALISMO
DESARROLLO HUMANO
PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
PODER JUDICIAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
COLOMBIA
Paginación: 57 h.
Resumen / Abstract : la presente investigación realiza en un primer momento, el análisis conceptual en torno a la planificación y el multiculturalismo, bases que fundamentan a lo largo del texto, los hallazgos de su relación con el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, siendo esta una política susceptible de afectar a los pueblos indígenas. En una segunda parte, se realiza un análisis sobre la inclusión efectiva del enfoque multicultural visto desde la normatividad expedida por las diferentes ramas del poder nacional, y el grado de incorporación de los pueblos indígenas en las estructuras gubernamentales, con el fin de establecer cómo se garantiza el derecho fundamental a la consulta previa, en los postulados legislativos, jurisprudenciales, normativos e institucionales. Asimismo, se presentan los hallazgos sobre la incorporación de la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, en los instrumentos de planeación legales y técnicos, así como los resultados del seguimiento a la implementación de los acuerdos pactados con Pueblos Indígenas, para determinar si esta consulta ha sido considerada como un simple procedimiento o ha tenido garantías dado su carácter de derecho fundamental. Finalmente, se desarrolla un análisis en torno a la planeación gubernamental y la indígena, para presentar los momentos del método PES como una alternativa que puede aportar a la materialización del reconocimiento constitucional que hace de Colombia un Estado pluriétnico y multicultural, para el caso particular, en la búsqueda de mecanismos que permitan ver la consulta previa, libre e informada del Plan Nacional de Desarrollo, como un derecho fundamental y no una etapa que debe surtirse y agotarse en búsqueda de la legitimación de la política pública que regirá en los diferentes periodos de gobierno.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/15632
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2019LMAO.jpgTesis - portada44,87 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019LMAO.pdfTesis - texto completo613,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons