Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16315
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales
Autor : Rey, Luis Alberto
Asesor de Tesis: Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Rey, Luis Alberto. 2019. Biblioteca Nacional de Maestros : políticas educativas, promoción de la lectura y construcción bibliotecológica a fines del siglo XIX : marcos institucionales, arquitectónicos, organizacionales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
SISTEMA EDUCATIVO
INSTITUCIONALIDAD
BIBLIOTECOLOGÍA
ARQUITECTURA
ARGENTINA
Paginación: 196 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis se inscribe en el campo de los estudios culturales, y dentro de ese marco adopta un enfoque histórico que toma por objeto el devenir de la fase fundante de la Biblioteca Nacional de Maestros, institución creada originariamente al amparo de la difusión de la educación letrada y de la conformación de una burocracia estatal, para posteriormente re-direccionar sus actividades, insertándose dentro de la estructura del sistema educativo nacional, con el propósito de apoyar y fortalecer la labor docente, como parte de la construcción de una cultura que se instituye como dominante dentro de un modelo civilizatorio europeísta. Con esta intención se estudian –en ese transcurso histórico–, los anudamientos que se han ido produciendo entre los aspectos institucionales, arquitectónicos y organizacionales, estable-ciendo las interacciones que se entretejen entre estas tres dimensiones, entendiéndolas como factores determinantes que signan su historia, que tiene en el libro un factor de suma importancia, como así también a la Arquitectura, que –en el contexto de las décadas de 1880-1890– asumía un carácter significativo, en la doble acepción del término: como notable o emblemática, y como un signo dotado de significado.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16315
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2019LAR.pngTesis - Portada107,1 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2019LAR.pdfTesis - Texto completo3,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons