Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/16326
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela media
Autor : Urcullú, Julieta
Asesor de Tesis: González, María Paula (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Urcullú, Julieta. 2020. Los espacios de memoria y su dimensión pedagógica : un estudio de las propuestas educativas del Parque de la Memoria para la escuela media. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
MEMORIA COLECTIVA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DERECHOS HUMANOS
DIDÁCTICA
ARGENTINA
Paginación: 141 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación explora las propuestas educativas de los espacios de memoria para escuela media, tomando como estudio de caso el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado (CABA). La elaboración de la misma se sustentó en el análisis de los materiales didácticos producidos por el espacio, así como en observaciones realizadas durante el año 2019 de visitas guiadas y reuniones educativas coordinadas por el equipo de educación. Las propuestas analizadas, que sin dudas se han fortalecido y diversificado en los últimos años, fueron enmarcadas para su comprensión en un contexto de consolidación del rol del Estado como promotor de políticas públicas de memoria, en articulación con la labor de los organismos de derechos humanos. Estas políticas, desplegadas tanto en el plano judicial como en el plano memorial, permearon fuertemente las instituciones educativas a partir de reformas en las normativas educativas y en los diseños curriculares. A su vez, devinieron en la creación de espacios de memoria profundamente preocupados por la transmisión intergeneracional de la memoria. Desde este lugar, buscamos indagar en las formas de vinculación entre el espacio y las escuelas, y en los aportes del espacio de memoria en la labor de enseñanza del pasado reciente y la construcción de la memoria colectiva. Para ello, los interrogantes que orientaron la indagación se encontraron vinculados, en primer lugar, con las representaciones del pasado que se transmiten en las propuestas, poniendo especial atención a los modos en que en las mismas dialogan la memoria con saberes provenientes de otros campos. En segundo lugar, con los modos en que, desde una perspectiva de Pedagogía de la Memoria y construcción de ciudadanía en derechos humanos, esas representaciones del pasado son articuladas con ciertas imágenes sobre el presente y con ciertas perspectivas de futuro. Finalmente, indagamos en el enfoque didáctico de las propuestas, interrogándonos por el tipo de actividades, los materiales utilizados y la concepción de estudiante y docente que subyace a las mismas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/16326
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JU.pngTesis - Portada88,14 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JU.pdfTesis - Texto completo1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons