Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17217
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Prácticas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de mujeres campesinas mediadas por la construcción del habitus de género entre la dominación masculina y la participación en organizaciones de mujeres campesinas : Asociación de Mujeres Rurales Emprendedoras de Quipile -ASOQUIPILEÑAS-, un estudio de caso (Quipile, Departamento de Cundinamarca, Colombia, 2020)
Autor : Guzmán Orjuela, Karenn Viviana
Asesor de Tesis: Maioli, Esteban Patricio Ezequiel (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Guzmán Orjuela, Karenn Viviana. (2020). Prácticas de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado de mujeres campesinas mediadas por la construcción del habitus de género entre la dominación masculina y la participación en organizaciones de mujeres campesinas : Asociación de Mujeres Rurales Emprendedoras de Quipile -ASOQUIPILEÑAS-, un estudio de caso (Quipile, Departamento de Cundinamarca, Colombia, 2020). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : TRABAJO DOMÉSTICO
CAMPESINADO
MUJERES RURALES
ORGANIZACIONES CAMPESINAS
ORGANIZACIONES FEMENINAS
RELACIONES DE GÉNERO
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO
ESTUDIOS DE CASOS
RELACIONES DE PARENTESCO
COLOMBIA
Paginación: 125 h.
Resumen / Abstract : Frente a las limitaciones del imperante abordaje cuantitativo que la economía del cuidado ha hecho del trabajo doméstico y del cuido no remunerado (TDCNR) en Colombia, el constructivismo estructuralista de Bourdieu y sus presupuestos teóricos e investigativos sobre las categorías habitus y prácticas posibilitaron posicionar como objetivo principal de esta investigación describir las prácticas de TDCNR de mujeres campesinas como ámbito de conflicto entre la dominación masculina -representada por la jefatura masculina en las familias- y la participación en la Asociación de Mujeres Rurales Emprendedoras de Quipile -ASOQUIPILEÑAS-. En este estudio de caso, los métodos biográficos, los etnográficos y encuestas de uso del tiempo permitieron identificar que, ante la continuidad de los roles de género androcéntricos, la división sexual del trabajo tradicional en las familias y el carácter permanente del TDCNR en la vida de las mujeres, la organización es un contexto que da lugar a la paulatina transformación de las relaciones familiares, la flexibilización de los roles de género y la transición hacia una redistribución de las prácticas de TDCNR, si bien parcial o bajo condicionantes particulares. Estos procesos estuvieron relacionados con un mayor involucramiento y frecuencia de la participación en los espacios organizativos de las asociadas de mayor antigüedad, fundadoras y/o liderezas, teniendo en cuenta que no hay un habitus de género grupal asimilado por todas las integrantes de ASOQUIPILEÑAS e implicando apropiaciones diferenciales del capital simbólico.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17217
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020KVGO.jpgPortada59,89 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020KVGO.pdfTexto completo1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons