Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/17757
Type: Tesis de maestría
Title: Biblioteca pública y capacidad de agencia : la incidencia de la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero en la agencia de las mediadoras/bibliotecarias entre el 2001-2018
Authors: Osorio Solano, Viveana Estefanía
Authors: Bornacelly Castro, Jaime Alberto (Dir.)
Issue: 2021
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Citation: Osorio Solano, Viveana Estefanía. (2021). Biblioteca pública y capacidad de agencia : la incidencia de la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero en la agencia de las mediadoras/bibliotecarias entre el 2001-2018. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: DESARROLLO HUMANO
BIBLIOTECA PÚBLICA
MEMORIA COLECTIVA
INSTITUCIONALIDAD
CAPACIDAD INSTITUCIONAL
ROLES SOCIALES
MODELOS DE GESTIÓN
BIBLIOTECOLOGÍA
COLOMBIA
Format: 71 h.
Description: Este trabajo busca analizar la incidencia de la biblioteca pública en la capacidad de agencia de las mediadoras de las bibliotecas, en tanto sujetos individuales y colectivos. Se entiende por capacidad de agencia la capacidad-posibilidad de decisión-acción, que ejerce de forma consciente, autónoma y libre un individuo en consideración con su identidad, ideales, motivaciones, objetivos y contexto social. En este sentido, la biblioteca pública como institución social que posibilita el acceso a bienes culturales y actúa en las comunidades, es un importante instrumento para el logro de esta meta propuesta desde el enfoque de capacidades del Desarrollo Humano. La investigación evidencia, a partir de ejercicios de construcción de memoria histórica, autobiografías y narrativas, cómo la Biblioteca Pública Departamental Julio Pérez Ferrero ubicada en Norte de Santander - Colombia, ha incidido en la capacidad de las mediadoras de reconocerse (identidad y autonomía), de reconocerlos (lo comunitario y conciencia), y del reconocimiento (empoderamiento y transformación).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/17757
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2021VEOS.pngPortada30,28 kBimage/pngThumbnail
View/Open
TFLACSO-2021VEOS.pdfTexto completo1,11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons