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http://hdl.handle.net/10469/23297
Type: | Libro |
Title: | Derecho, interculturalidad y resistencia étnica |
Editors: | Carrillo González, Diana Patarroyo Rengifo, Nelson Santiago |
Issue: | 2009 |
Publisher: | Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. UNIJUS : Grupo COPAL |
ISBN: | 9789587192766 |
Citation: | Carrillo González, Diana y Nelson Santiago Patarrayo Rengifo, eds. 2009. Derecho, interculturalidad y resistencia étnica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. UNIJUS / Grupo COPAL. |
Keywords: | MULTICULTURALISMO ETNICIDAD MOVIMIENTOS SOCIALES GÉNERO INTERCULTURALIDAD PUEBLOS INDÍGENAS EDUCACIÓN |
Format: | 186 páginas |
metadata.dc.description.sponsorship: | Universidad Nacional de Colombia. UNIJUS : Grupo COPAL |
metadata.dc.description.tableofcontents: | ÍNDICE | Introducción. Una propuesta de resistencia epistemológica - Diana Carrillo González / Nelson Santiago Patarroyo Rengifo 9 | Bibliografía 19 | Las paradojas de la política de la identidad y de la diferencia - Ochy Curiel 21 | Las políticas de las identidades y sus dilemas: esencialismo vs antiesencialismo 23 | Bibliografía 28 | Afrocolombianidad y género. Una mirada propia para la construcción de nuevas feminidades y masculinidades - Loretta Meneses 29 | Otro concepto de género y una reconstrucción colectiva de la convivencia de mujeres y hombres 32 | ¿Cómo fortalece al movimiento afrocolombiano la discusión de género? 35 | Batallas por el corazón del mundo. La emergencia de "Ciudad Perdida" y las luchas por el uso diferencial del territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta - Dairo Andrés Sánchez Mojica 37 | La emergencia de "Ciudad Perdida" 38 | El enunciado del saber experto: Buritaca 200 43 | El enunciado turístico: Ciudad Perdida 51 | El enunciado indígena: Teyuna 57 | Conclusión 60 | Bibliografía 64 | ¿Multiculturalismo o interculturalidad? - Camilo Borrero García 67 | Bibliografía 75 | Colonialidad del saber: chamanismo y Occidente - Adela Katherine Higuera Girón 77 | Chamanismo e interpretación occidental 79 | Interpretación clásica: el imaginario popular y la construcción de las ciencias sociales 79 | Lo sagrado, el hombre y la naturaleza 81 | Las ciencias sociales y las prácticas chamánicas 84 | Interpretación posmoderna/poscolonial 87 | Conclusión: cómo entender el chamanismo 88 | Bibliografía 92 | La jurisdicción indígena: del multiculturalismo de 1991 a la resistencia de un movimiento - Diana Carrillo González 93 | Introducción 93 | Jurisdicción Indígena 96 | Desarrollo, Derechos Humanos y Jurisdicción Indígena 101 | Jurisdicción Indígena: Resistencia 103 | Bibliografía 106 | Educación e interculturalidad en los pueblos indígenas de la sierra ecuatoriana - Marcelo Quishpe Bolaños 107 | Los pueblos indígenas hoy 108 | El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe 114 | La Interculturalidad 121 | Bibliografía 130 | La democracia liberal y el reto intercultural - Farid Samir Benavides Vanegas 133 | Introducción 133 | Liberalismo, Igualdad y Neutralidad 135 | Acción Afirmativa: de Brown a Gutter 140 | Construcción de ciudadanía a través de los movimientos sociales 147 | La democracia Occidental y los Jacobinos Negros 151 | La crisis de la democracia representativa y el camino hacia la democracia participativa 158 | Bibliografía 163 | Tras lo social y lo cultural: la interculturalidad como manifestación de los movimientos sociales - Juan Alberto Cortés Gómez 169 | Desentrañando el mundo 170 | Multiculturalidad: de la ilusión al desencanto 174 | La Interculturalidad: posibilidad y desafíos 178 | Bibliografía 184 | |
metadata.dc.coverage.spatial: | CO |
Description: | Estamos ante un nuevo proceso global con gran interés en explotar el conocimiento no occidental, observamos la necesidad de plantear la posibilidad de un derecho y una resistencia intercultural, que generen espacios de dialogo de saberes y rechacen la lógica de inclusión/exclusión que pretende la desaparición del conocimiento alternativo al occidental, mediante su subsunción o consenso liberal. No puede pretenderse la aprehensión del mundo a través de una única fórmula que niega filosofías milenarias y propias de una tierra, espacio y experiencia determinadas; permitirlo es comprimir todo este conocimiento en un pequeño espacio solipsista que subsiste bajo parámetros lineales que se configuran entre la moral cristiana del bien y/o mal, y en las prácticas racionales de desarrollo/subdesarrollo. Es así como hoy en día la propuesta intercultural tiene gran relevancia para Latinoamérica, debido a que el discurso multicultural y pluralista propuesto desde el liberalismo se ha venido agotando con el devenir de la eterna inclusión de lo diverso, enmascarado por posiciones de dominación y subordinación a una cultura mayoritaria que responde a la matriz de raza blanca caucásica, masculina, heterosexual y de posición económica dominante. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23297 |
Appears in Collections: | Colección General |
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