Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23378
Type: Tesis de maestría
Title: Explorando los procesos de planificación de la enseñanza :
Other Titles: perspectivas docentes de escuela secundaria sobre el diseño de sus clases. Un estudio comparativo de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires
Authors: Aguzzi, Camila
Authors: Cappeletti, Graciela (Directora)
Issue: 2024
Publisher: Buenos Aires
Citation: Aguzzi, Camila (2024). Explorando los procesos de planificación de la enseñanza: perspectivas docentes de escuela secundaria sobre el diseño de sus clases. Un estudio comparativo de dos escuelas de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SECUNDARIA
DISEÑO DEL CURRICULUM
PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DIDÁCTICA
ANÁLISIS COMPARATIVO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [PROVINCIA]
Format: 126 h.
Description: La investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones acerca de la planificación de la enseñanza de docentes que se desempeñan en dos escuelas secundarias del conurbano bonaerense, a partir de sus narrativas. El trabajo de campo se realizó entre el 2022 y 2023. La metodología de recolección de datos consistió en realizar 12 entrevistas semiestructuradas, a docentes de las mismas seis disciplinas en cada escuela (Matemática, Filosofía, Educación Física, Historia, Lengua Extranjera y Prácticas del Lenguaje). Las entrevistas ponen el foco en los procesos y estrategias de planificación empleadas por los docentes participantes. Las voces analizadas ofrecen una perspectiva detallada y enriquecedora sobre los procesos de planificación educativa desde el marco del pensamiento docente revelando un panorama complejo influenciado por el contexto sociocultural, características de los alumnos y dinámicas institucionales. Este estudio subraya la importancia de considerar la planificación no solo como una tarea administrativa o burocrática, sino como un ejercicio profundamente intelectual y reflexivo que constituye el núcleo de la práctica docente. Entre los hallazgos destacados se encuentra la distinción entre dos tipos de planificación: la formal y administrativa, y la personal o diaria; el reconocimiento de la planificación como un proceso contextualizado; la flexibilidad como un componente esencial en los procesos de planificación; la valoración por parte de los docentes entrevistados de la planificación colaborativa, junto con los desafíos que enfrentan; las limitaciones de tiempo para llevar a cabo la planificación; entre otros. Los hallazgos apuntan hacia una comprensión más profunda de las prácticas de planificación como procesos dinámicos y situados, que requieren de una constante reflexión y adaptación por parte de los/as docentes.
The purpose of this research was to analyze teachers' conceptions of teaching planning in two secondary schools in the suburbs of Buenos Aires, based on their narratives. The fieldwork took place between 2022 and 2023. The data collection methodology involved conducting 12 semi-structured interviews with teachers from six disciplines in each school (Mathematics, Philosophy, Physical Education, History, Foreign Language, and Language Practices). These interviews focused on the planning processes and strategies employed by the participating teachers. The analyzed voices provide a detailed and enriching perspective on educational planning processes from the teachers' perspective, revealing a complex landscape influenced by the sociocultural context, student characteristics, and institutional dynamics. This study emphasizes the importance of viewing teacher planning not merely as an administrative or bureaucratic task, but as a deeply intellectual and reflective exercise at the core of teaching practice. Key findings include distinctions between two types of planning: formal and administrative versus personal or daily; recognition of planning as a contextualized process; flexibility as an essential component in teaching planning; the value that teachers place on collaborative planning, alongside the challenges they face; time constraints in planning; among other findings. The results contribute to a deeper understanding of planning practices as dynamic and situated processes that demand continual reflection and adaptation by teachers.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23378
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2024CA.jpgPortada139,8 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2024CA.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons