Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/23383
Type: | Tesis de maestría |
Title: | “Soy de Venezuela, Colombia y Argentina” : |
Other Titles: | una mirada a la experiencia escolar de niñas y niños migrantes provenientes de Venezuela, a partir del trabajo del Servicio Jesuita a Migrantes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
Authors: | Herrera Álvarez, Laura Helena |
Authors: | Diez, María Laura |
Issue: | Oct-2023 |
Publisher: | Buenos Aires |
Citation: | Herrera Álvarez, Laura Helena (2023). “Soy de Venezuela, Colombia y Argentina” : una mirada a la experiencia escolar de niñas y niños migrantes provenientes de Venezuela, a partir del trabajo del Servicio Jesuita a Migrantes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Keywords: | INMIGRACIÓN ASPECTOS SOCIALES ASPECTOS ECONÓMICOS ACCESO A LA EDUCACIÓN ESCOLARIDAD NIÑEZ INSERCIÓN SOCIAL ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] VENEZUELA |
Format: | 118 h. |
Description: | La migración venezolana representa para la región una de las principales coyunturas de cara a la atención actual para la movilidad humana. De acuerdo con cifras recolectadas por la plataforma R4V1, coordinada por el sistema de Naciones Unidas para dar respuesta a esta crisis humanitaria, más de 7.000.000 de personas provenientes de Venezuela, se han visto obligadas a salir hacia distinto países de la región, concentrándose en ella, cerca del 84% de personas en situación de movilidad. En Sudamérica, se calcula que los niños, niñas y adolescentes representan el 42%2 de los migrantes venezolanos. Las múltiples características asociadas a esta migración, por causa de vacíos de protección y precarización acumulada en las trayectorias migratorias, ponen en el foco a las infancias como sujetos especiales de derechos y develan una serie de aspectos complejos asociados con su participación dentro del proyecto migratorio que emprenden las familias.
Este trabajo hace un esfuerzo por reconstruir, a través de las voces de niñas y niños provenientes de Venezuela, las características presentes en sus procesos de migración y busca observar cómo estos rasgos se hacen presentes en su “experiencia escolar”, a partir de encuentros desarrollados en un contexto educativo no escolar, a cargo de la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes Argentina, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, este trabajo pone en el centro de esta investigación con fines académicos, las voces de estas infancias, a través de un diseño metodológico desarrollado para tales fines con la intención de habilitar las palabras de niñas y niños entre los 6 y los 12 años, que transitan su experiencia escolar dentro del sistema educativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Venezuelan migration represents one of the region's primary concerns regarding current care for human mobility. According to figures collected by the R4V platform, coordinated by the United Nations system to respond to this humanitarian crisis, more than 7,000,000 people from Venezuela have left for different countries in the region, with around 84% of people being mobile. In South America, it is estimated that children and adolescents make up 42% of Venezuelan migrants. Due to protection gaps and accumulated precariousness in migratory trajectories, the multiple characteristics associated with this migration put children in the limelight as particular subjects of rights and reveal complex aspects related to their participation in the migration project that families undertake. This work makes an effort to reconstruct, through the voices of girls and boys from Venezuela, the characteristics present in their migration processes and seeks to observe how these traits are present in their "school experience" based on meetings developed in a non-school educational context, run by the office of the Jesuit Migrant Service Argentina, in the Autonomous City of Buenos Aires. In this sense, this work puts the voices of these youths at the core of this research for academic purposes through a methodological design developed for such objectives to elevate the words of girls and boys between 6 and 12 years who go through their school experience within the educational system in the Autonomous City of Buenos Aires. |
Rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23383 |
Appears in Collections: | Tesis Maestría Argentina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023LHHA.jpg | Portada | 152,96 kB | JPEG | ![]() View/Open |
TFLACSO-2023LHHA.pdf | Texto completo | 2,55 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License