Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23415
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | La desigualdad educativa desde la perspectiva empresarial. Un análisis de las miradas de las organizaciones de la sociedad civil sostenidas por empresarios que buscan intervenir en el campo educativo argentino |
Autor : | Diyarian, Maida |
Asesor de Tesis: | Feldfeber, Myriam (Directora) |
Fecha de Publicación : | feb-2023 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires |
Cita Sugerida : | Diyarian, Maida (2023). La desigualdad educativa desde la perspectiva empresarial. Un análisis de las miradas de las organizaciones de la sociedad civil sostenidas por empresarios que buscan intervenir en el campo educativo argentino. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | DESIGUALDAD EDUCATIVA DESIGUALDAD SOCIAL EMPRESAS SOCIEDAD CIVIL POLÍTICA EDUCATIVA ROL DEL ESTADO ANÁLISIS DOCUMENTAL ANÁLISIS DE DATOS ARGENTINA |
Paginación: | 181 h. |
Resumen / Abstract : | En esta tesis nos proponemos analizar las concepciones en torno a la desigualdad educativa que subyacen a las propuestas formuladas por organizaciones de la sociedad civil creadas y financiadas por el sector empresarial que buscan incidir en el campo educativo y que han participado en la orientación e implementación de políticas del sector durante el gobierno de la Alianza Cambiemos. Particularmente nos preguntamos por las relaciones que en sus discursos y propuestas dichas organizaciones establecen entre la desigualdad educativa y la desigualdad social, los factores considerados como causas de la exclusión educativa, las estrategias propuestas para intervenir sobre ella, los modelos de justicia social que sustentan y el tipo de subjetividad que definen. La relevancia de este estudio se funda en el hecho de que, durante el gobierno de aquella coalición, estas organizaciones tuvieron incidencia en la definición e implementación de varias líneas de política educativa a través de su participación en redes de articulación con el Estado y otros actores sociales, materializadas en la firma de múltiples convenios y en dinámicas de interlocución para la construcción de los temas de la agenda educativa. A partir de nuestro análisis mostraremos cómo, desde las organizaciones estudiadas, se construyen enfoques sobre la desigualdad social y educativa que individualizan los procesos sociales - al poner en el centro a los sujetos, su voluntad y motivación - invisibilizan las condiciones estructurales y reducen la intersección de las múltiples dimensiones que intervienen en la producción de la desigualdad. In this thesis we propose to analyze the conceptions about educational inequality that underlie the proposals made by civil society organizations created and financed by the business sector that seek to influence the educational field and that have participated in the orientation and implementation of education policies during the government of the Alianza Cambiemos. In particular, our questions are about the relationships that these organizations establish in their discourses and proposals between educational and social inequality, the factors considered as causes of educational exclusion, the strategies proposed to intervene on it, the models of social justice they support and the type of subjectivity they define. The relevance of this study is based on the fact that during the government of that coalition these organizations had an impact on the definition and implementation of several lines of educational policy through their participation in networks of articulation with the State and other social actors, materialized in the signing of multiple agreements and in the dynamics of dialogue for the construction of the issues of the educational agenda. The analysis shows how the studied organizations construct approaches to social and educational inequality that individualize social processes - by placing the subjects, their will and motivation at the center -, make structural conditions invisible and reduce the intersection of the multiple dimensions involved in the production of inequality. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23415 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-CUBIERTA-T-2023MD.jpg | Portada | 213,45 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2023MD.pdf | Texto completo | 1,53 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons