Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23648
Type: Tesis de maestría
Title: Escuela, política educativa y cambio social :
Other Titles: relaciones de género y sexualidades en una secundaria de la Ciudad de Buenos Aires a partir del desarrollo de la ESI
Authors: Médici, Mora
Authors: Fuentes, Sebastián Gerardo (Director)
Issue: Nov-2023
Publisher: Buenos Aires
Citation: Médici, Mora (2023). Escuela, política educativa y cambio social: relaciones de género y sexualidades en una secundaria de la Ciudad de Buenos Aires a partir del desarrollo de la ESI. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACIÓN SEXUAL
VIDA ESCOLAR
REGULACIÓN
NORMALIZACIÓN
ESCUELAS
PRÁCTICAS CULTURALES
RELACIONES INTERGENERACIONALES
SEXUALIDAD
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Format: 94 h.
Description: Esta tesis explora el vínculo entre las transformaciones sociales en las relaciones de género y las sexualidades, la escuela y la ESI en tanto política educativa. Se presenta un estudio de caso realizado en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires con tradición en derechos humanos y un largo recorrido en el desarrollo de la educación sexual. Entendiendo a la escuela como una organización generizada que se encuentra en proceso de transformación, se describen los modos en que los cambios sociales atraviesan la vida escolar y el rol que ocupa la educación sexual integral (ESI) en este proceso. El trabajo muestra los modos a través de los cuales la agenda de género se hace presente en la escuela a través del despliegue de esta política educativa, las demandas en torno a su desarrollo y los conflictos en la convivencia escolar. En este contexto, la ESI se presenta tanto como una herramienta de prevención y un marco para generar instancias de resolución de conflictos y de dialogo entre generaciones en el ámbito escolar.
This thesis explores the link between social transformations in gender relations and sexualities, school and educational policy. It presents a case study carried out in a public secondary school in the City of Buenos Aires with a tradition in human rights and a long history in the development of sexual education. Understanding the school as a gendered organization that is in a process of transformation, the ways in which social changes cross school life and the role that comprehensive sexual education (ESI) occupies in this process are described. The document shows the ways in which the gender agenda is present in the school through the deployment of this educational policy, the demands around its development and the conflicts in school coexistence. In this context, ESI is presented as both a prevention tool and a framework to generate instances of conflict resolution and dialogue between generations in the school environment.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23648
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2023MM.jpgPortada82,98 kBJPEGView/Open
TFLACSO-2023MM.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons