Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2368
Tipo de Material: Tesis
Título : Discurso y sujetos políticos en la propuesta teórica de Ernesto Laclau : una indagación de los aportes del psicoanálisis a la construcción de categorías para el análisis político
Autor : Sosa, María Martina
Asesor de Tesis: Caletti, Sergio
Fecha de Publicación : 18-jun-2009
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Argentina
Cita Sugerida : Sosa, María Martina (2009). Discurso y sujetos políticos en la propuesta teórica de Ernesto Laclau : una indagación de los aportes del psicoanálisis a la construcción de categorías para el análisis político. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : LACLAU, ERNESTO, 1935-
ALTHUSSER, LOUIS, 1918-1990
ANÁLISIS POLÍTICO
SUBJETIVIDAD
DISCURSO POLÍTICO
HEGEMONÍA
SOCIALISMO
PSICOANÁLISIS
SUBJECTIVITY
POLITICAL SPEECH
PSYCHOANALYSIS
POLITICAL ANALYSIS
HEGEMONY
SOCIALISM
Paginación: 107 h.
Resumen / Abstract : Explora los aportes del psicoanálisis a la filosofía política a través del análisis de la producción teórica de un filósofo contemporáneo particular: Ernesto Laclau. El especial interés que despierta esta indagación es que las formulaciones de este autor tanto la preocupación por la relación entre política y sujeto como la puesta en juego del psicoanálisis tienen una importante y creciente presencia. La presente Tesis indaga sobre la huella de ciertos conceptos del psicoanálisis (simbólico, real, significante, objeto a, identificación, punto nodal, etc.) en la configuración de las categorías que pone en juego Laclau en torno a dos ejes fundamentales: lo social como totalidad discursiva no suturada, y los sujetos políticos que a la vez se constituyen en ese terreno y contribuyen a moldearlo. Con ello se espera realizar un análisis que apunte a destacar los potenciales aportes del psicoanálisis para pensar la participación de la subjetividad en los procesos sociales.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2368
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009MMS.pdf376,15 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons