Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23739
Type: Libro
Title: Comercio, transporte y cambio climático: ¿existe una relación evidente?
Authors: Castillo Escobar, Carolina
Issue: 2012
Publisher: Quito : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
ISBN: 9789978941324
Citation: Castillo Escobar, Carolina. 2012. Comercio, transporte y cambio climático: ¿existe una relación evidente?. Quito: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) / FES.
Keywords: COMERCIO MUNDIAL
TRANSPORTE
CAMBIO CLIMÁTICO
ESTADÍSTICAS
CICLOS ECONÓMICOS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
TECNOLOGÍAS LIMPIAS
ECOLOGÍA
BIOCOMBUSTIBLES
COMBUSTIBLES FÓSILES
Format: 54 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
metadata.dc.description.tableofcontents: ÍNDICE | La relación entre el comercio y el cambio climático 7 | Introducción 7 | Un grado más caliente es igual a un planeta menos habitable 8 | Una mirada a las estadísticas de comercio 13 | El comercio mundial en el fin de la década 2000-2010 13 | El comercio mundial y sus ciclos: burbuja, crisis, burbuja y nuevamente ¿crisis? 15 | El comercio y el cambio climático, ¿en dónde está la relación? 19 | Deslocalización y el cambio de paradigma sobre las emisiones 20 | ¿La liberalización del comercio puede crear refugios de la contaminación? 23 | Motivar la producción con tecnologías limpias 24 | El consumidor ecológico 25 | La realidad del transporte y el cambio climático 26 | Diferentes medios de transporte y su nivel de contaminación 27 | Cifras de la industria aérea y el comercio 29 | La industria quiere reducir sus emisiones 31 | ¿Combustibles fósiles o biocombustibles? 32 | Un vistazo al transporte marítimo 33 | Cifras del transporte marítimo 34 | Los megabarcos y la megacontaminación que generan 35 | Las respuestas de la OMI 37 | La huella de carbono en la oferta exportable 39 | Una joven iniciativa 40 | Beneficios y costos para las empresas 41 | ¿Una sola metodología? 42 | Emisiones que cuentan para la huella de carbono 43 | Mercados abiertos a la huella de carbono 44 | China... ¿la única culpable? 46 | Conclusiones 48 | Referencias 50 |
metadata.dc.coverage.spatial: ECU
Series/Report no.: Policy paper;27
Description: Hasta hace algún tiempo, el cambio climático no se relacionaba ni de cerca con el comercio internacional. De hecho, en la mente del ciudadano común, el problema del cambio climático se relaciona más con la producción de bienes en los países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son altas, que con el comercio de productos. No obstante, dada la importancia de los intercambios comerciales en el sostenimiento de la economía mundial, se debe tomar en cuenta que el movimiento de los bienes también genera contaminación per se, tanto a nivel de las emisiones que provienen de la logística cuanto de la producción en origen y comercialización en destino de las mercancías. En el presente documento se analizan los aspectos más importantes relacionados con el transporte y la producción de los bienes, y las medidas que se están tomando para minimizar los efectos de la contaminación por las altas emisiones de gases de efecto invernadero.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23739
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta30,73 kBJPEGThumbnail
View/Open
LFLACSO-Castillo.pdfLibro - texto completo1,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons