Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/23807
Type: Libro
Title: Desigualdad y exclusión social en Centroamérica: alternativas de políticas públicas. Caso de Nicaragua
Authors: Gómez, Guillermo
Romero, José Luis
Issue: 2009
Publisher: Managua : Friedrich Ebert Stiftung (FES) Nicaragua
Citation: Gómez, Guillermo y José Luis Romero. 2009. Desigualdad y exclusión social en Centroamérica: alternativas de políticas públicas. Caso de Nicaragua. Managua: Friedrich Ebert Stiftung (FES) Nicaragua.
Keywords: DESIGUALDAD SOCIAL
EXCLUSIÓN SOCIAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
NICARAGUA
POBREZA
Format: 28 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Friedrich Ebert Stiftung (FES)
metadata.dc.description.tableofcontents: ÍNDICE | 1. Introducción 3 | 2. Pobreza, desigualdad y exclusión: precisiones conceptuales, implicaciones políticas e ideológicas en Nicaragua 4 | 3. La exclusión: el principal desafío social de la izquierda en Nicaragua 8 | 4. Panorama de la exclusión en Nicaragua 11 | 5. Alternativas de políticas públicas para enfrentar la exclusión social en Nicaragua 24 | 6. Conclusiones y recomendaciones 25 | Anexos 27 |
metadata.dc.coverage.spatial: NI
Series/Report no.: Documento de Trabajo;
Description: Los giros hacia la democracia y la libertad han estado acompañados o precedidos de cambios económicos significativos, debiendo mencionarse entre ellos, particularmente, la importancia que han adquirido a nivel mundial las fuerzas del mercado y de la empresa privada. Este surgimiento del liberalismo económico tuvo su origen en los países industrializados, particularmente en el reino Unido y en Estados Unidos, que se embarcaron en los años ochenta en una serie de reformas radicales tendientes a reducir la intervención del Estados en la economía, privatizar las empresas públicas, liberalizar los precios, eliminar los reglamentos en torno a los servicios básicos, controlar la inflación y abrir la economía. Este proceso de cambio que se ha denominado “ajuste estructural” y que se iniciara en los países industrializados, se extendió por todo el mundo y posibilitó el auge de las fuerzas del mercado fortaleciendo significativamente el poder de los inversionistas internacionales y de los países acreedores y de las instituciones financieras más relevantes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Banco Mundial (BM).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23807
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta55,45 kBJPEGThumbnail
View/Open
LFLACSO-Gomez.pdfLibro - texto completo1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons