Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/3123
Type: Tesis de maestría
Title: Manejo costero integrado y desarrollo sostenible en zonas costeras. El caso del programa de manejo de recursos costeros del Ecuador en el Golfo de Guayaquil
Authors: Soria Freire, Vladimir
Authors: Jácome Estrella, Hugo (Dir.)
Issue: 2005
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Soria Freire, Vladimir (2005). Manejo costero integrado y desarrollo sostenible en zonas costeras. El caso del programa de manejo de recursos costeros del Ecuador en el Golfo de Guayaquil. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Economía Ecológica; FLACSO Sede Ecuador. Quito. 161 p.
Keywords: GOLFO DE GUAYAQUIL
DESARROLLO SOSTENIBLE
ECOSISTEMAS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
RECURSOS NATURALES
ECUADOR
SUSTAINABLE DEVELOPMENT
ECOSYSTEMS
ENVIRONMENTAL POLLUTION
NATURAL RESOURCES
Format: 161 p.
Description: La investigación se asienta en el debate académico del desarrollo sostenible, con énfasis en el análisis de la importancia de los ecosistemas costeros en la reproducción de ciclos ecológicos y de servicios ambientales, así como, en las presiones que sufren debido al desarrollo de actividades que surgen de la propia explotación de los recursos naturales, como la pesca, acuicultura y turismo; y de otro tipo de actividades que tienen su afectación en los manglares, aguas de los estuarios, golfos y bahías. La investigación contextualiza y aborda la problemática del modelo llamado “Manejo Costero Integrado”, el cual es expuesto como una iniciativa de fortalecimiento institucional, tanto formal como informal, la cual procura hacer frente a las externalidades que soporta el ambiente costero. En este sentido, la tesis profundiza en el estudio del caso ecuatoriano analizando el “Programa de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador”, que es una de las experiencias más desarrolladas en la región y que empezó en la década de los ochentas. Como parte de la investigación, también se hace un estudio empírico de las fortalezas y debilidades de la institucionalidad que se ha ido creando a través del Programa, para lo cual se aplicó una encuesta a los municipios ubicados a lo largo del golfo de Guayaquil.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/3123
Appears in Collections:Economía - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2005VSF.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg88,83 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons